![](/cadiz/prensa/noticias/200911/17/fotos/1241802.jpg)
El PP pide que se consensúe con los comerciantes la peatonalización de calle Honda
JEREZ Actualizado: GuardarLa presidenta del PP de Jerez y portavoz municipal, María José García-Pelayo, instó ayer al Gobierno local a consensuar con los comerciantes de Honda la peatonalización de esta vía, al tiempo que subrayó que el proyecto debe contar de forma paralela «con un plan de comercio para la adecuación de infraestructuras y mobiliario urbano».
La popular apostó por que el Gobierno local «se siente a negociar cuanto antes el estado y el futuro de la calle Honda con los comerciantes ante la situación de indefensión en la que se encuentran por los efectos de la crisis, por un lado, y por la necesidad de plantear la peatonalización definitiva de la calle, por otro».
García-Pelayo, que ha mantenido encuentros personales con los propietarios de cada comercio de la zona junto con miembros de su partido, coincidió con los comerciantes en la necesidad de acometer la peatonalización «porque el modelo mixto actual no está resultando efectivo», tal y como le han trasladado los afectados.
La dirigente popular urgió ayer a que el Ayuntamiento se reúna con los pequeños y medianos empresarios para sentar las bases del proyecto de manera conjunta y consensuada, advirtiendo de antemano al Gobierno local que «es necesario apostar por el comercio tradicional».
En este sentido, señaló que el PP solicitará, por medio de su grupo en el Parlamento andaluz, una enmienda a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010 para destinar fondos suficientes para el comercio en el marco de un plan local.
«No se trata únicamente de peatonalizar la calle -explicaba ayer la popular-, sino de dotar de fondos e infraestructuras suficientes para mejorar los servicios y hacer más atractiva la oferta».
«Indefensión»
García-Pelayo, que recientemente también se reunió con los comerciantes de Porvera, ha trasladado personalmente a cada comerciante de Honda su apoyo y el del PP porque «el pequeño y mediano comercio constituye una pieza fundamental en el desarrollo económico de la ciudad», y por el mismo motivo lamentó la indefensión que sufren ante una caída del 50% de las ventas, el cierre de al menos siete tiendas y la acumulación de un stock millonario.
En este sentido, hay que recordar que la Asociación de Comerciantes de Jerez (Acoje), así como el colectivo de afectados de la calle Honda, hizo entrega en octubre de unas 300 firmas al Ayuntamiento con su propuesta de acometer ya la peatonalización de la vía. Su propuesta consiste, según explicó Fernando García, presidente de Acoje, en la peatonalización de la mayor parte de la calle Honda, dejando tan sólo un pequeño espacio libre para que los coches puedan circular.