Una Navidad adelantada
Los expropiados de Montañeses cierran el acuerdo con la Junta para dejar sus viviendas el 21 de diciembre y deciden celebrar la fiesta antes de irse
SAN FERNANDO Actualizado: GuardarSe van, pero dando guerra. Los expropiados del tranvía que faltaban por firmar la orden para abandonar sus domicilios han llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía. Ya tienen incluso fecha para desalojar sus propiedades. Tendrán que dejarlas antes del día 21 de diciembre. No podrán celebrar como han hecho siempre la Navidad todos juntos y por eso han decidido adelantar las fiestas.
Ya se puede ver las fachadas de los edificios adornadas con exornos navideños e incluso han dejado un pequeño regalo de Reyes tanto a la Administración autonómica como al Ayuntamiento. Y es que, «hemos plantado un pequeño jardín con flores para ayudar a las obras y acortar los plazos», aseguraba Jesús Bey, del bar Las Canastas. En las paredes han dejado un pequeño mensaje «con cariño» a ambas instituciones que rezan que «ya tienes tu jardín, pichita, pasaremos las Navidades con el corazón abierto con todos tus... votos». Porque claudican plantando cara, la misma postura que ha puesto en jaque a la Junta durante varios meses retrasando el proyecto, pues la intención era la de derribar los edificios en septiembre y no será hasta el 21 de diciembre cuando las máquinas puedan entrar.
«El día 21 celebraremos la Navidad en el bar e invitaremos a todos los vecinos a una copa como siempre hemos hecho, como toda la vida, porque no nos van a quitar más de lo que nos han quitado y menos una tradición», expone combativo Bey. Unos 90.000 euros le darán por su bar a aquél que mantiene a su familia, las familias de sus otros dos hermanos y las familias de varios empleados. Ahora toca buscarse la vida en otro lado.
Despedida
Igual le ocurre a José Manuel Sestelo que ha logrado rascar más de 40.000 euros y que sólo quiere que «este mal sueño acabe». Las lágrimas de impotencia se le escapaban hace tan sólo unos días cuando las excavadores le impidieron entrar en su comercio para levantar la acera, la misma que ahora se encuentra plagada de flores de plásticos como símbolo de lo que se convertirá ese lugar. Una zona que ya comienza a coger a forma con los primeros trabajos de canalizaciones del entorno y que se desarrolla desde Capitanía hasta la Venta de Vargas.
Aunque todo parece sentenciado hay negocios, como es el caso del laboratorio dental, que piden que el plazo se amplíe al menos dos semanas para que le dé tiempo a desalojar el local sin mermar demasiado su actividad.
Independientemente de que se alargue o no el día de salida, en Montañeses de La Isla han decidido adelantar la Navidad para disfrutar al fin de una noche de paz.