Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PRIMEROS COMICIOS desde su independencia

La Liga Democrática de Kosovo, del presidente Sejdiu, gana las elecciones locales en Pristina

El PDK del primer ministro Hashim Thaci se ha impuesto en una veintena de municipios

AGENCIAS
PRISTINAActualizado:

Las elecciones locales de Kosovo, las primeras tras la declaración unilateral de su independencia el año pasado, se han celebrado sin incidentes notables, y según datos provisionales, la Liga Democrática de Kosovo (LDK), del presidente Fatmir Sejdiu, ha ganado en la capital Pristina. La participación fue del 45,36%, superior a lo esperado.

Aunque los primeros resultados oficiales se darán a conocer en la madrugada, los principales partidos políticos kosovares adelantaron ya sus estimaciones. Además de la victoria de la LDK de Sejdiu en la capital Pristina, con diferencia el municipio más grande del país, el Partido Democrático de Kosovo (PDK), del primer ministro Hashim Thaci, asegura haberse impuesto en una veintena de municipios como Gnjilane, Prizren, Urosevac o el sur de Mitrovica.

También la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), del ex primer ministro Ramush Haradinaj, aseguró haber logrado buenos resultados en 16 municipios. Los datos filtrados por los partidos indicarían además que en la mayor parte de los municipios se requiere una segunda vuelta que se celebrará el 13 de diciembre próximo.

Conflicto con Serbia

El tradicional boicot de los serbios de Kosovo se cumplió a rajatabla sólo en la parte norte del país, en torno a la ciudad dividida de Mitrovica, mientras en algunas enclaves del sur y centro del país hasta un 25% de los votantes de esa minoría acudieron a las urnas, indicó la Comisión Electoral Central.

El Gobierno serbio en Belgrado había instado a los 120.000 serbokosovares que no participaran en los comicios para no dar legitimidad a la independencia de Kosovo, proclamada en febrero de 2008 por la cúpula albano-kosovar.

Más de 1,5 millones de ciudadanos de Kosovo estaban llamados a las urnas para elegir a los alcaldes y concejales de 36 municipios. Los comicios, supervisados por expertos de la Unión Europea, eran los primeros organizados por las autoridades kosovares sin la ayuda de la comunidad internacional que administró Kosovo después de la guerra de 1999.