Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Xavi Simeón se proclamó ganador de la carrera en categoría Supersport. / J. C. C.
Deportes

Moncayo se cae en la curva Dry Sack y se jugará el título de campeón en Valencia

El Circuito de Jerez albergó la penúltima prueba del campeonato con unos 24.000 espectadores que vieron los triunfos de Silva, Simeón y Zarco

LA VOZ
JEREZActualizado:

El Campeonato de España CEV-Buckler vivió ayer en Jerez ante 24.000 espectadores un apasionante capítulo, penúltimo de la temporada, con la disputa de las tres carreras programadas (Extreme, Supersport y 125 Gran Premio) en las que finalmente y salvo en Supersport, no se cumplieron los pronósticos. Ni en Extreme, ni en 125GP, Morales y Moncayo respectivamente, con todo a su favor, pudieron ser campeones al ser ambos curiosamente sacados de pista por otros pilotos, debiendo esperar hasta Valencia para dilucidar finalmente ambos títulos.

En 125cc, el francés, Johann Zarco, piloto mundialista, hizo buena la pole del sábado y a pesar de no realizar una gran salida marcaba un ritmo rápido en los primeros compases que le llevaban a alcanzar la cabeza de carrera. Viñales, Maestro, Moncayo y Jacobsen, le siguen la estela y logran formar un grupo de cinco pilotos donde nadie regalaba nada y en el que la lucha era continua.

Si bien, el ritmo de carrera quizás no tan rápido, propiciaba que el quinteto pasase a ser un grupo de siete pilotos que así llegarían para disputar las dos plazas de podium sobrantes ya que la primera se la había adjudicado el francés cuando pegó un pequeño tirón y tomó unos metros de ventaja. El gaditano Moncayo, que en un principio parecía tomarse las cosas con calma pasó a la acción y junto con el resto tomaba posiciones para la lucha final donde con un sólo punto era campeón.

Pero ayer no era su día, en una arriesgada maniobra el piloto americano Patrick Jacobsen tiraba al gaditano en la curva Dry Sack y lo dejaba sin opciones de conseguir el título aquí en su tierra. Tras la carrera, el gaditano restó importancia: «A pesar de todo ha sido una carrera divertida. He intentado hacerla similar a Barcelona, esperando que todos se pusieran en su sitio y cuando han empezado a tirar me han sacado ventaja, pero los he alcanzado a mitad de carrera y me he colocado el primero del grupo. Iba cómodo, sin hacer locuras, divirtiéndome, pero Jacobsen me ha llevado por delante».

Bonastre, al suelo

En Supersport, el primer golpe de efecto ocurría en el warm-up donde Bonastre, pole el sábado, caía, rompiendo motor y por tanto partía con un handicap. Finalmente lograba salir. La carrera fue dura con un grupo entre los que se encontraban Simeón, Ramos, Torres, Moreno, Bonastre, Coghlan luchando codo con codo en los primeros instantes. Pronto el piloto de El Puerto de Santa María, Iván Moreno, pierde sus opciones de victoria al romper el motor en plena recta de meta en la primera curva, otra mala suerte más para el equipo Andalucía-Cajasol que había visto como se esfumaban las opciones del gaditano Moncayo en la carrera anterior.

El francés Simeón, toma el mando de la carrera dejando que Bonastre, Hernández, Ramos Coghlan se peleasen por la restantes plazas de podium. De entre ellos es Bonastre el único que puede seguir a cierta distancia la estela de Simeón y abre hueco a su vez con respecto a Hernández, Ramos, y Coghlan que en un intensísimo duelo en las últimas vueltas se peleaban por el tercer peldaño del podium que se llevó el colombiano Yonny Hernández, si bien el cuarto de Coghlan le otorgaba matemáticamente el campeonato de Supersport.

Por último, en la categoría de Extreme-Moto2, buena salida de Bernat Martínez que partiendo desde la quinta plaza sorprendía a toda la primera fila de parrilla y lograba tomar las riendas de la carrera.

Tras él, se escapaban Morales y del Amor y pronto comenzaban a marcar un ritmo muy fuerte que les llevaba a abrir un hueco importante. Al final, Del Amor y Morales lucharon por la victoria cuando un toque entre ambos daba al traste con las aspiraciones de Morales de revalidar aquí en Jerez el título, y las de Del Amor de lograr la victoria siendo ambos sobrepasados por Silva que ganaba.