Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Apariencia del Mercado a día de hoy./ L. R.
Ciudadanos

Con un coste total de seis millones de euros, las obras comenzarán en 2010

L.R.
SANLÚCARActualizado:

La comisión de seguimiento de la remodelación del Mercado de Abastos recibió el pasado jueves el proyecto definitivo de ejecución. Se estima que las obras comenzarán a principios del 2010 y la actuación completa, incluyendo los equipamientos, tendrá un presupuesto de alrededor de 6.000.000 de euros, cofinanciados entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento sanluqueño.

Desaparecerá así un inmueble que el pasado 18 de octubre cumplió 265 años de antigüedad, aunque desde el Consistorio señalan que la edificación actual data de 1939 y que un «exhaustivo análisis» realizado por profesionales de «reconocido prestigio» concluyó que el valor del mercado de Sanlúcar está más representado por la actividad que viene desarrollando desde hace siglos, que por el edificio en sí. De este modo, el único elemento que se «salvará» del inmueble será el pórtico de piedra, ya que el resto «carece de protección». Desde el Consistorio arguyen que el proyecto cuenta con el visto bueno de la Consejería de Cultura y que cumple con el PGOU, con la Ley del Patrimonio Histórico español y con la de Andalucía. Según fuentes municipales, «el nuevo Mercado propone un edificio abierto, sostenible e inspirado en el concepto de mercado tradicional, con iluminación y ventilación natural en un gran espacio central donde se desarrolla la actividad. Además, recupera espacios urbanos históricos como la plaza frente a Las Covachas y la continuidad de Trascuesta, permitiendo dar una nueva dimensión a la muralla del palacio de Medina Sidonia».

El nuevo Mercado dispondrá de ascensores, escaleras mecánicas, espacios de almacenaje y frigoríficos, megafonía, equipamiento sanitario e industrial e incluso conexión inalámbrica a Internet. La remodelación del Mercado se inscribe en el proyecto «Entre Barrios», a cuyo concurso se presentaron más de 40 propuestas y que fue fallado en marzo de 2008 resultando ganadora la empresa Beuve Arquitectos. El Consistorio realizará una muestra pública con los detalles.