Jessica Hausner, directora de 'Lourdes'. / EFE
Sociedad

La austriaca 'Lourdes' se hace con el Giraldillo de Oro del Festival de Sevilla

El certamen se clausuró ayer con el homenaje a Maurizio Scaparro y al fallecido guionista Rafael Azcona

SEVILLA Actualizado: Guardar
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Era un festival con abrumadora presencia de directoras y las mujeres se han hecho notar finalmente en el palmarés del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) 2009. La austriaca Lourdes, una historia sobre la curación y la fe rodada por Jessica Hausner, se ha alzado con el premio Giraldillo de Oro a la mejor película del certamen, que se clausura esta noche. El Giraldillo de Plata ha sido para la producción irlandesa-holandesa Nada personal, de Urszula Antoniak.

El director británico Nicolas Roeg, presidente del jurado, ha sido el encargado de dar a conocer este mediodía el palmarés de la sección oficial del SEFF'09. El jurado ha valorado la «extraordinaria y fascinante sensación de incertidumbre» y la «capacidad de atrapar la atención» de la película de Hausner, una historia sobre religión, fe y esperanza cuenta la visita que una joven enferma realiza a Lourdes en busca de un milagro. Su repentina curación provoca reacciones contradictorias entre sus compañeros de viaje. La película se ha hecho con el principal ges '44 Inch Chest', dirigida por el británico Malcolm Venville e interpretada entre otros por John Hurt, que cuenta la historia de un grupo de amigos que secuestra al amante de la mujer de uno de ellos, aunque una vez que lo capturan surgen las dudas sobre qué hacer con él. El Premio a la Mejor Dirección, que se concede este año por primera vez, ha recaído en el húngaro Roland Branik por 'Transmission', una original historia que refleja un mundo apocalíptico en el que todas las pantallas se han apagado. El filme ha obtenido además el Premio Jurado Joven, otorgado por los estudiantes de la Universidad de Sevilla .

Normandía

España ha tenido su hueco en el palmarés en la sección documental Eurodoc, donde el Giraldillo de Oro y los 20.000 euros de premio para su distribución han recaído en la producción Garbo, el hombre que salvó el mundo. La cinta, que recuerda la figura de un doble agente español durante la II Guerra Mundial cuya principal misión fue intentar convencer a los nazis de que el desembarco aliado sería en Calais y no en Normandia, es la primera incursión en el papel de director del productor Edmon Roch.

El Premio Eurimages, dotado con 30.000 euros, ha sido para la historia de amor ambientada en la casi desconocida guerra civil finlandesa de 1918 que retrata Días de abril, de Aku Louhimines, mientras que el Gran Premio del Público, dotado con 50.000 euros para su distribución y otorgado por los espectadores del certamen, ha sido para la película francesa Un profeta, una historia carcelaria del director Jacques Audiard sobre la convivencia de un joven preso con las distintas bandas del penal en el que está recluido.

Videocreación

Por último, el jurado ha concedido un Premio Extraordinario, por decisión de su presidente, a Pepperminta, el primer largometraje de la vídeoartista suiza Pipilotti Rist, por «su singular acercamiento creativo al mundo de la imagen». Tras más de una semana de proyecciones, el festival será clausurado esta noche en el teatro Lope de Vega de Sevilla en el transcurso de una gala en la que se hará entrega del premio de honor a Maurizio Scaparro, actual responsable de la Bienal de Teatro de Venecia y uno de los más prestigiosos directores europeos de cine, teatro y televisión, cuya última película, L'ultimo Pulcinella, servirá de cierre del certamen. En la gala también se entregará un premio póstumo al guionista Rafael Azcona, que participó en dicha película.