
«Está claro que el equipo tiene recursos, pero podemos dar mucho más»
El delantero sevillano del Xerez tiene fe «en la calidad de mis compañeros» y asegura tener claro su papel en el conjunto azulino
JEREZ Actualizado: GuardarGoleador nato, más de 100 goles en competición oficial respaldan a Antoñito. El delantero sevillano del Xerez pasa por uno de sus peores momentos como profesional. En puestos de descenso, el Deportivo atraviesa una mala racha, fruto sobre todo de la falta de gol de sus delanteros. Uno de ellos, el más experimentado tal vez, acepta su rol dentro del vestuario y asume que el míster cuenta antes con otros compañeros. El Romario del Polígono se resigna ante la realidad, pero no cesa en su empeño de tener el protagonismo que siempre le ha caracterizado y que pide cuando las cosas no marchan bien.
-¿Dónde se encuentra la clave para romper el mal fario de cara a gol en los partidos disputados fuera de Chapín?
-Hombre, yo creo que la actitud, sobre todo, y el juego desde el partido en Tenerife ha cambiado. Creo que el equipo en Valladolid hizo un partido muy serio, ellos tuvieron sus ocasiones, nosotros también, pero lo importante es eso. Antes estábamos teniendo muy pocas ocasiones, o casi ninguna, en los partidos de fuera, y ahora el equipo ha cambiado el chip y estamos teniendo nuestras oportunidades. Yo creo que lo importante es que sigamos en esa línea porque al final entrará la pelotita. Lo malo, y lo que me preocupa, es que siguiéramos como antes, sin crear ninguna ocasión.
-¿Cómo se encuentra, una vez que parece que le han otorgado el rol de revulsivo dentro del vestuario azulino?
-Bien. Ahora me toca este papel, lo tengo que acatar y hacerlo lo mejor posible. Me encuentro bien. En los dos últimos partidos me han dado oportunidad de jugar, he intentado hacerlo lo mejor posible, me he encontrado muy a gusto en el terreno de juego y sólo me toca seguir así. Sé que tengo que ayudar al equipo desde el banquillo, pero está claro que ahora hay otros compañeros en los que confía el míster.
-¿La eliminación en la Copa del Rey ha sido un alivio, lo digo por eso de estar más centrado en la Liga?
-Bueno, nosotros sabemos que nuestra prioridad es la Liga y es donde lo tenemos que dar todo. Está claro que debemos centrarnos en el partido ante el Sporting, trabajar muy duro en cada entrenamiento para que en ese partido, arropados por nuestra afición, nos salgan las cosas bien. Además, es un encuentro muy importante para no descolgarnos de la gente que está más arriba.
-¿Se tiró la primera parte ante Osasuna?
-Yo no creo que se tirara. Igual no tuvimos la creatividad o las ocasiones de la segunda mitad. Sí que es verdad que en la primera parte el equipo estuvo muy bien ordenado, pero a lo mejor no tuvimos tantas ocasiones como en los otros 45 minutos, que sí que hubo momentos en los que ellos (Osasuna) veían que el Xerez podía marcar.
Fútbol ofensivo
-¿El Xerez está hecho para contener al contrario o para tener la posesión de la pelota?
-Creo que todo depende de cómo quiera jugar el entrenador. Hoy por hoy tengo plena confianza en la calidad de esta plantilla. Sé de buena tinta que hay jugadores con mucha calidad, aunque también es verdad que ahora no están saliendo las cosas como quisiéramos. Pero que quede claro que hay calidad en el equipo, sigue estando casi todo el bloque de jugadores que el año pasado consiguió el objetivo del ascenso, con 82 puntos y haciendo un gran fútbol, por lo que no es algo diferente. Sí que es verdad que la Primera División no tiene nada que ver con la segunda, pero que hay calidad, de eso no tengo duda.
-Es decir, que se podría jugar más al ataque y con balón.
-Bueno, ante Osasuna hubo algunos momentos en los que jugamos bastante bien, entre líneas, con Momo recibiendo el balón, u Orellana o yo mismo, y así creábamos mucho peligro. Yo creo que el equipo tiene muchos recursos, pero está claro que podemos dar mucho más y eso es lo que tenemos que hacer, intentar tener más confianza en los partidos.
-¿La continuidad en el juego del año pasado se ha olvidado?
-Yo creo que hay jugadores como Momo, Emilio (Viqueira), Abel o Carlos (Calvo) que juegan muy bien al fútbol y que en cualquier momento sacan la calidad suficiente como para desbordar y jugar con combinación. Está claro que futbolistas tenemos, de eso no hay duda, lo que pasa es que cuando los resultados no salen se critica todo. Pero yo tengo fe en este equipo, ya que, si no fuera así, no hubiéramos conseguido hacer las cosas que hemos hecho en este Xerez.
-Ahora llegan dos rivales, a priori, asequibles: Sporting de Gijón y Getafe.
-Nosotros quizás deberíamos centrarnos en el Sporting y poco más. A estas alturas pensar en algo más allá que el partido ante el Sporting sería un error. Tenemos que trabajar muy duro durante la semana, descansar bien ahora después de los cinco días fuera, y preparar el partido sabiendo que es importante para el devenir nuestro, para saber si vamos a estar luchando por la permanencia con puntos o si vamos a estar remando. Pero a día de hoy el equipo tiene que pensar sólo en el Sporting y ya llegará lo demás.