El Cuco aún no cuenta con vigilancia policial en el centro de internamiento
El imputado por el asesinato de Marta del Castillo podría ser escolarizado en algún instituto de Puerto Real El menor debe pasar por un periodo de observación por los psicólogos para analizar su comportamiento
CÁDIZ Actualizado: GuardarEl Cuco, como es apodado el menor de edad de 16 años imputado por la muerte de Marta del Castillo, está oficialmente libre, aunque vive desde el jueves en el centro de rehabilitación social de Puerto Real. El juez de Sevilla le impuso a comienzos de esta semana un régimen de libertad vigilada y acordó con la Junta el lugar de su nuevo domicilio. Igualmente acordó que, para mayor seguridad, fuese la Policía Nacional la responsable de su vigilancia.
De momento, el menor no tiene asignado ningún policía que se encargue de esa vigilancia, ya que aún debe definirse de qué forma se aplicará el control policial para que «no sea invasiva», a la vez que garantice su permanente control, como ha previsto el juez. Esto significa generalmente que los agentes sabrán en todo momento en qué lugar se encuentra.
El Cuco está imputado por un delito de violación y otro de asesinato, al ser uno de los principales sospechosos de la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo y de la desaparición de su cadáver, junto al ex novio de ella -Miguel Carcaño, de 20 años- y un amigo -Samuel P. G, de 19-.
Informe de su actitud
Durante las próximas dos semanas, el presunto asesino de la joven se someterá a una especie de «fase de observación», en la cuál no podrá abandonar el centro mientras los psicólogos y monitores elaboran un informe sobre su comportamiento y su actitud. Esto determinará los programas de rehabilitación en los que participará el menor durante su estancia en el centro de internamiento (CIMI).
A partir de entonces, El Cuco podrá salir y entrar a su voluntad del edificio (ya que se trata de un centro de régimen abierto), aunque siempre dentro de unos horarios y una disciplina que le marcarán los monitores responsables, como si de un hogar se tratase.
La medida impuesta por el Juez de Menores sevillano supone la integración de El Cuco en programas de «convivencia en un grupo educativo», por lo cuál deberá compartir su espacio y tiempo con otros menores infractores.
Programas de reinserción
Además, el joven deberá seguir los consecuentes programas sociales que marquen los tutores del centro. En esta formación podrían incluirse la asistencia a clases en algún instituto de secundaria o de Formación Profesional de Puerto Real, aunque El Cuco, con 16 años, ha cumplido ya la edad obligatoria de escolarización.
El menor fue ingresado en un centro de internamiento cerrado tras ser detenido el 16 de febrero como presunto asesino de Marta del Castillo. En agosto se cumplió el plazo de reclusión para menores permitida por Ley, pero el juez lo prorrogó durante al menos tres meses más, hasta el 16 de noviembre cuando expirará el nuevo plazo. El fiscal de Menores de Sevilla pidió para entonces que, al ser puesto en libertad, El Cuco fuese trasladado a un piso tutelado de la Junta que estuviera a 50 kilómetros de Sevilla. Aunque Justicia lo ha ingresado finalmente en el centro de rehabilitación de Puerto Real, donde permanecerá hasta que se celebre el juicio, probablemente en 2010.