Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
Los operarios sacan archivos del Palacio de Justicia. / c. c.
SAN FERNANDO

Pizarro tira por tierra la posibilidad de una moción de censura ante el desfalco

El abogado del ex cajero se plantea aplazar el juicio al no poder preparar bien la defensa

C. C. / J. R.
SAN FERNANDO / CÁDIZActualizado:

El agua sigue convulsa tras el ingreso en prisión del ex cajero municipal acusado de la sustracción de los 7,8 millones de euros, tal y como se recoge en el auto. Y a pesar de que el dicho asegura que en río revuelto ganancia de pescadores, el Partido Socialista (PSOE) no quiere tirar la caña. El vicesecretario regional de la formación en Andalucía y consejero de Gobernación, Luis Pizarro, lo dejó ayer bien claro al descartar la presentación de una moción de censura contra el alcalde de San Fernando, el andalucista Manuel María de Bernardo. Una postura que se contradice con las reivindicaciones locales y encabezadas por el portavoz del grupo en la localidad, Fernando López Gil, que desde un principio se ha mostrado partidario de dar un golpe de efecto ante la situación insostenible, tanto a nivel político como económico que envuelve al Consistorio.

Pizarro expresó ayer más moderación en este asunto y se mostró partidario de respetar las reglas del juego. En este sentido, apeló a la justicia para aclarar el desfalco y descartó tajantemente la presentación de una moción contra De Bernardo, «porque las mociones se presentan cuando se saben que se van a ganar y éste no es el caso». Y es que los socialistas perdieron el sillón tras el pacto entre el Partido Popular (PP) y el Partido Andalucista (PA) y que los primeros han condicionado a los avances en la investigación y a lo que se sustraiga de la apertura del secreto del sumario.

Desventaja

Precisamente el sumario es lo que trae de cabeza al abogado de funcionario, Ignacio Quintana, al no poder preparar adecuadamente la defensa de su cliente por las limitaciones con las que se ve obligado a trabajar. Es por ello que el letrado ya se está planteando la posibilidad de pedir el aplazamiento del juicio que se celebrará el 14 de diciembre y en el que el ex cajero solicitará la incorporación al cuerpo de funcionarios del Ayuntamiento. Uno de los principales temores del abogado es que la investigación se haya centrado únicamente en la figura de Clemente Ruiz y no se aumente por el momento el número de implicados. Fuentes cercanas al proceso han descartado tal posibilidad y han asegurado que los esfuerzos se centran ahora en averiguar dónde está el dinero. Búsqueda que se ha delimitado por el momento al entorno del acusado.

Una semana se ha cumplido de la detención de Clemente Ruiz y muchas son las cuestiones que quedan por resolver. Los socialistas siguen dudando que una única persona sea capaz de llevarse tal cantidad de dinero, poniendo en el punto de mira a los cargos superiores del ex cajero. Aunque Pizarro insiste en que se pedirán responsabilidades políticas una vez que la Justicia aclare ciertos términos.