Jerez

COAG pronostica un otoño «muy gris» para los ganaderos por la falta de pastos

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El otoño se presenta muy gris para los ganaderos. Así lo denunciaba ayer la organización agraria COAG Cádiz, que informó de que la situación del sector en la provincia y, prácticamente en toda Andalucía, se está viendo agravada por la falta de lluvias en estas fechas.

Y es que es propio de este tiempo que el ganado extensivo de la provincia (vacuno, ovino, caprino y algo de porcino) paste en los campos. De esta manera, «los ganaderos evitan desembolsar el coste que supone comprar el alimento del ganado», explican.

Pero, para desgracia de estos productores, este otoño atípico no ha desembarcado con lluvias suficientes que hicieran crecer la hierba para alimentar a los animales. Y con la llegada de las bajas temperaturas el crecimiento de la hierba se retrasa hasta comienzos del próximo año, como mínimo.

A esto hay que añadir que este año, el coste de los piensos no refleja la bajada de precio que han experimentado los cereales y, además, los cultivos destinados a la alimentación del ganado están casi secos por la falta de precipitaciones.

Ante esta situación, los ganaderos se ven de nuevo golpeados en sus ya precarias economías, «porque la actividad no está siendo rentable desde hace ya varios años y ahora, ante la falta de complicidad de la climatología, se han visto obligados a tener un sobrecoste que no estaba previsto y que remata a un sector que está pasando una importante crisis».

Su situación enlaza con el momento crítico del campo en general, que se encuentra en la ruina. Es por ello que miles de agricultores y ganaderos de toda España están convocados a secundar el paro general y la manifestación (en Madrid), que tendrán lugar los próximos días 20 y 21 de este mes, ante la situación de ruina que está viviendo el sector primario.