Pedraz pide ahora a Defensa la nacionalidad del 'Alakrana'
El abogado de 'Abdu Willy' dice que en el atunero ondeaba la ikurriña y que su cliente fue secuestrado
MADRIDActualizado:El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que instruye la causa contra los dos piratas acusados de secuestrar el atunero 'Alakrana', envió ayer un escrito al Estado Mayor de la Defensa para concretar el pabellón del pesquero vasco. El magistrado adoptó esta decisión después que el abogado del pirata 'Abdu Willy' cuestionase la nacionalidad del barco y sugiriera que en el momento de ser apresado ondeaba la ikurriña.
Pedraz continuó así con la instrucción del proceso, pero esta vez tuvo que ceder a la solicitud del letrado, Francisco Javier Díez Aparicio. En un escrito remitido al juez, el abogado comentó que «ha trascendido» que el pabellón que blandía el 'Alakrana' era distinto al español, «concretamente la bandera del País Vasco», y que, según un convenio internacional de seguridad marítima, la Armada no tendría que haber detenido a los piratas al no reconocer como propia la nacionalidad del atunero.
La maniobra del letrado tiene como fin poner en duda la competencia de la Audiencia Nacional para investigar los hechos y posibilitar que su cliente pueda ser expulsado a Somalia. El juez ya rechazó este jueves, por no ser «el momento procesal oportuno», retirar la imputación de asociación ilícita que pesa sobre los acusados y rebajar su grado de incriminación en el secuestro.
Fuentes jurídicas señalaron que en el caso del pabellón del pesquero «no interesa la verdad formal, sólo la material, y que a efectos de derecho penal se trata de un barco español, porque el armador es español, hay marineros españoles y la carga que contenía iba destinada a España».
Pedraz envío una segunda providencia a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional para que le informe de la localización exacta del lugar donde fue detenido 'Abdu Willy' y su compinche. El juez responde así a otro escrito del abogado, en el que asegura que la zona de la detención «puede afectar a la competencia española» y sugiere que su cliente pudo ser secuestrado.