No es por la edad, sino por el desconocimiento, critican algunos
Actualizado:Si hay una declaración de Oliart que claramente puede llevar a cuestionarle, ésa es sin duda ésta: «No sé nada de televisión, pero es lo mejor para juzgar». Precisamente, lo que ha llevado a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) a lamentar su «nula experiencia» en el sector audiovisual y a criticar esta elección acordada por PSOE y PP «sin contar con el resto de grupos parlamentarios». En un comunicado, esta federación apunta el «futuro financiero incierto» al que se enfrenta RTVE con la supresión de la publicidad en TVE; el apagón analógico y al nuevo panorama que dibujará la futura Ley General de la Comunicación Audiovisual. Así, consideran que «elegir a una persona que desconoce por completo el medio es un riesgo al que no deberían someter a la radio y la televisión públicas».
La FeSP quiere, sin embargo, dejar bien claro que «no pone en duda la experiencia como gestor de Oliart, ni su probada dedicación al servicio público como político o su carácter dialogante. Pero esas características no garantizan que sea la persona adecuada para dirigir una corporación tan compleja». Aunque sí les parece una «incongruencia» que RTVE haya prescindido de sus trabajadores con más de 52 años y ahora se elija a una persona de 81 años. «Por la forma en que se ha hecho, y por el resultado, ésta no es una buena noticia para el impulso de una RTVE que, como servicio público, debe ser cada vez más independiente y más fuerte», terminan.
Luis Solana ocupó en su día la presidencia de RTVE. Ayer afirmaba que Oliart «asume el puesto para un momento crítico pero no para ser un director de seis años». Aprovechó para lanzar un mensaje positivo que «debería ser subrayado», y es que los 81 años de Oliart no son un inconveniente. «Hay hueco para que la gente mayor use sus conocimientos y experiencias para hacer positivas una gestión empresarial o incluso una convivencia nacional». Eso sí, dejó claro que, pese a ello, es necesria savia nueva: «El nuevo director se necesita rodear de gente joven con garra, con empuje... porque lo que tiene delante RTVE es dificilísimo».
También quiso opinar el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, quien destacó la «lucidez» de Oliart. También apostó por un mandato de tres años. «La sociedad está malacostumbrada a una especie de democracia de los estrictamente jóvenes».
Es difícil saber si servirá para tranquilizar a los más pesimistas, pero, por si acaso, Alberto Oliart ya ha dejado dicho: «Es mi país, y si puedo ayudar en algo. haré lo posible. Y lo he hecho en cosas más complicadas y más arriesgadas que ésta. Como siempre en la vida, cuando se va a un sitio lo que se hace es trabajar».