La juez del incendio de Sigüenza deja sin efecto las veinte imputaciones que hizo en mayo
El fiscal considera que sólo es culpable la persona que prendió la barbacoa, para la que pide siete años de cárcel
GUADALAJARAActualizado:La juez de Sigüenza encargada de instruir el caso por la muerte de once personas en el incendio de Guadalajara de 2005 ha dictado un nuevo auto en el que "quedan sin efecto" la veintena de imputaciones que ella mismo hizo el pasado mes de mayo, entre ellas a varios ex altos cargos de la Junta.
Fuentes de la Fiscalía han explicado que esta situación se produce al transformar el procedimiento abreviado en sumario, con lo que será la Audiencia de Guadalajara la que juzgue el caso, tal y como pidió el fiscal en su recurso, y no el Juzgado de lo Penal como acordó la magistrada inicialmente. Ahora, la juez tendrá que fundamentar las razones por las que procesa a cada una de las personas, aunque no tienen por qué ser las mismas, según el Ministerio Público.
En su auto de cierre de instrucción del pasado mes de mayo, la juez imputó por incendio forestal por imprudencia grave a, entre otros, la ex consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, y el que fuera director general del Medio Natural, José Ignacio Nicólás, además de a siete técnicos de la Junta y a tres excursionistas que prendieron la barbacoa, entre otros. El fiscal considera que la persona que prendió el fuego es la única culpable del incendio, para la cual solicita siete años de cárcel.