La protesta de los magistrados ante los juzgados podría volver a repetirse./ J. C. C.
Jerez

Los profesionales no ven en los nuevos juzgados la solución al colapso actual

El SPJ lamenta que el de Primera Instancia número 6 sólo vaya a gestionar asuntos relativos a Derecho de Familia El sindicato pide con urgencia un sexto órgano de Instrucción

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una saturación del 130% de asuntos a tramitar por un órgano judicial es una señal inequívoca de que el sistema hace aguas y puede llegar a justificar las protestas de los profesionales. Acudir cada día al tajo con la sensación de no dar abasto supone además un estrés añadido que la Inspección de Trabajo ya se está encargando de evaluar, en el caso de la plantilla de los juzgados jerezanos.

La creación inminente de dos nuevos órganos (el número 6 de Primera Instancia y el 5 de Instrucción) había supuesto hasta ahora un soplo de aire fresco para los trabajadores, que albergaban la esperanza de que ello contribuyera a descongestionar la carga. Sin embargo, el Sindicato Profesional de la Justicia ha mostrado su sorpresa e indignación al constatar que el Primera Instancia número 6 se dedicará en exclusiva a gestionar asuntos relacionados con el Derecho de Familia.

Esto significa que el nuevo juzgado tramitará expedientes relativos a separaciones, divorcios y custodia de menores, fundamentalmente, mientras que el grueso de procedimientos restantes seguirá siendo acogido por los órganos ya existentes.

Crecimiento vertiginoso

Como explicaron fuentes del SPJ, la litigiosidad se ha disparado en los últimos años en temas candentes como la conflictividad laboral, (prueba de ello es la recepción de un 130% de asuntos más de lo recomendado por el TSJA en los de Primera Instancia, como se ha señalado anteriormente) mientras que ha descendido precisamente en los casos de divorcio.

Por ello, los profesionales solicitaron en su momento que el próximo juzgado dispusiera de las mismas competencias que el resto, amparados en el colapso que ha fomentado la crisis económica actual. A pesar de esto, el Consejo General del Poder Judicial ha decidido atribuirle únicamente asuntos de Familia, dentro de una decisión para la que no se ha contado con la opinión de los propios jueces, como resaltaron desde el sindicato.

La decepción del sector en este sentido es grande, por lo que el SPJ pide que se cree otro juzgado de Primera Instancia (el séptimo), a lo que habría que sumar uno más del previsto para Instrucción. No hay que olvidar que en 2008 los órganos de Instrucción jerezanos fueron los que más asuntos tramitaron de toda Andalucía, alcanzando la cifra de 1.901.

Por lo demás, los afectados insisten en las mismas peticiones de siempre, encabezadas por un aumento de plantillas acorde con las necesidades específicas de cada juzgado.