El SAS quiere vacunar a los 245.000 gaditanos más vulnerables a la gripe A
Pueden solicitar ya la cita para la campaña de prevención que comienza el próximo lunes 16 de noviembre
CÁDIZ Actualizado: GuardarTodo preparado para la campaña de vacunación contra la gripe A. Los 245.861 gaditanos incluidos en los grupos de riesgo ya pueden solicitar la cita para vacunarse a partir del próximo lunes 16 de noviembre, día en el que comenzará la vacunación en todas las comunidades autónomas, tal y como acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En Andalucía, pueden solicitar la correspondiente cita un total de 1.652.325 personas.
Los ciudadanos que pertenezcan a los grupos de riesgo pueden ponerse en contacto con el teléfono de Salud Responde (902 505 060) o con su centro de atención primaria para obtener una cita. Asimismo, la Consejería realiza una captación activa, tanto a través de los distritos, como de los médicos de familia y las enfermeras, para informar sobre la vacunación a los usuarios que coincidan con los grupos de riesgo definidos y que tengan indicación de inmunización. Las vacunas se administrarán en los 1.492 puntos de vacunación de Andalucía (124 en el caso de Cádiz) a aquellos colectivos que han sido identificados como grupos de riesgo y para los que se recomienda la inmunización.
Estos colectivos suponen un 20,1% de la población andaluza y entre ellos se encuentran los trabajadores sanitarios, los trabajadores de servicios públicos esenciales, los adultos y bebés mayores de seis meses con enfermedades crónicas y un alto riesgo de complicaciones derivadas de la infección por el virus, y las mujeres embarazadas.
Se entiende por trabajadores sanitarios a todos aquellos profesionales que desarrollen su labor en los servicios de atención primaria y hospitalaria, ya sea en el sector público o privado, así como el personal de residencias de la tercera edad y centros de atención a personas vulnerables. Entre los empleados de los servicios públicos esenciales se encuentran las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estados, bomberos, servicios de protección civil y personas que trabajan en servicios de emergencias sanitarias.
Asimismo, las personas adultas y bebés mayores de seis meses que padezcan alguna de las siguientes patologías están incluidos en los grupos de riesgo para los que es aconsejable recibir la vacuna: enfermedades cardiovasculares crónicas; enfermedades respiratorias crónicas; diabetes; insuficiencia renal moderada o grave; anemias moderadas o graves; asplenia; enfermedad hepática crónica avanzada; enfermedad neuromuscular grave; pacientes con inmunosupresión; personas con obesidad mórbida; menores y adolescentes que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.