Ciudadanos

Caen las separaciones en 2008 con casi un 8% menos de relaciones rotas

Cádiz y Sevilla son las provincias que registraron menos disoluciones de matrimonios en Andalucía

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Hasta que la muerte os separe». Esta es la frase que pronuncia el sacerdote durante la celebración del matrimonio y que ahora cobra fuerza al caer la estadística de las separaciones. Las disoluciones de matrimonios en Andalucía se elevaron a 21.486 en 2008, lo que supone un diez por ciento menos que en 2007. En el caso de Cádiz, las separaciones se redujeron menos, un 7,9%.

Del total de disoluciones, 19.773 fueron divorcios (a partir de 2005 se permite sin necesidad de separación previa), un 8,5% menos que en 2007; las separaciones sumaron 1.693, un 53% menos, y las nulidades pasaron de 24 a 20, según la estadística de Divorcios, Separaciones y Nulidades que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía.

Las provincias en las que más disminuyó el número de divorcios fueron Huelva (16,3%) y Córdoba (13,9%); mientras que Cádiz y Sevilla se sitúan en el lado opuesto con menos relaciones rotas. Más del 20% de los divorcios fueron disoluciones de matrimonios con menos de cinco años de duración. En el caso de las separaciones existen mayores variaciones en el volumen de las duraciones, ya que a los cuatro años de matrimonio es el momento más frecuente para que llegue la ruptura.

El 40,9% de los divorcios se produjo en matrimonios sin hijos menores, mientras que en el 32,1% existía sólo un hijo menor de edad. En el caso de las separaciones estos porcentajes fueron del 41,5% y del 29,7%, respectivamente.