
Ecologistas en Acción exige la recuperación «inmediata» del río Guadalete y su ribera
ALGODONALES Actualizado: GuardarEcologistas en Acción ha denunciado el estado «lamentable» en el que se encuentra el río Guadalete y ha exigido que las administraciones competentes trabajen para la recuperación y restauración «inmediata» del mismo. Para ello, entre otras acciones de protesta, en primavera se celebrará en Arcos la VI Feria del Agua, en la que se reclamará el derecho a poder disfrutar de un río limpio y vivo.
La finalización de la undécima asamblea provincial de la organización proteccionista, que se ha celebrado en Algodonales, ha supuesto una ocasión más para reivindicar soluciones ante la situación del río. En concreto, un centenar de personas se manifestaron en su ribera portando pancartas en la que solicitaban «un río vivo».
En la asamblea, la organización aprobó el plan de trabajo para el curso 2009-2010 y se aprobó un documento donde se ha plasmado su posicionamiento sobre las urbanizaciones, construcciones y viviendas ilegales.
En concreto, los ecologistas acordaron plantear alternativas a los planes públicos de inversión más respetuosos con el medio ambiente; continuar en la lucha contra el «urbanismo salvaje, la especulación urbanística y viviendas ilegales»; impulsar las energías eólicas marinas; la recuperación de vías pecuarias y caminos públicos, como corredores de biodiversidad, patrimonio cultural y zonas de valor medioambiental; y continuar con la campaña de layas vírgenes, con la inclusión en el catálogo de las de los Toruños (El Puerto de Santa María), Guadalquitón (San Roque) y Manguetas (Barbate).
La asamblea también aprobó fomentar campañas contra «el decretazo de desprotección de los Parques Naturales», apuntan; y realizar campañas de consumo de pescado sostenible a nivel local.