Puerta está «cansado» de que Neira «vaya de plató en plató de televisión» insultándole
El profesor comparece como testigo en el juicio por los presuntos malos tratos a Violeta Santander
MADRIDActualizado:El profesor Jesús Neira ha comparecido como testigo en el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal número 1 de Getafe contra Antonio Puerta por un presunto maltrato a su novia, Violeta Santander. Los hechos ocurieron el 2 de agosto de 2008: cuando Neira salió en defensa de la mujer, fue agredido por Puerta. Ante el tribunal, el docente ha reiterado lo que señalaba a su llegada a la sede judicial, que lo que vio ese día "fue una agresión como la copa de un pino".
Neira, que ha acudido al juicio con una bomba de oxígeno, ha reconocido que su rehabilitación es "lenta" pero que se está recuperando "como puede". Preguntado por qué le iba a decir a Puerta al encontrarse cara a cara con él ha indicado que no tenía que decirle "nada en absoluto" y que tiene su confianza depositada en la Justicia. "Pedimos justicia, es evidente". Poco después de que entrara el profesor ha llegado la supuesta agredida que, ante la masiva presencia de medios de comunicación, ha entrado por la puerta de las dependencias judiciales gritando "justicia".
Puerta niega la agresión
En su declaración final, el acusado, Antonio Puerta, ha afirmado que "el circo mediático" montado en torno al caso y al juicio ha "vulnerado" sus "derechos fundamentales", y ha afirmado sentirse "cansado" de que el profesor Neira "vaya de plató en plató de televisión" insultándole y llamándole "hijo de puta, maricón y cucaracha".
Tras declararse inocente, Puerta ha relatado una vez más que Santander había recibido una llamada al móvil cuando se encontraban en la puerta del hotel, y que en "ningún momento" hubo ninguna discusión, sino sólo una conversación "de pareja", durante la cual él le dijo "amablemente y sin violencia" que "no era el momento de hablar por teléfono" porque estaban registrándose en el hotel. Entonces hubo un "pequeño forcejeo por el teléfono, pero sin ningún tipo de violencia", tras lo cual Puerta invitó a su novia a salir a la calle porque, según la propia Santander, estaba comentando temas privados que él no quería que oyeran los empleados del establecimiento. Una vez fuera, "apareció Neira", increpando e insultando a Puerta con apelativos como "cucaracha, maricón e hijo de puta". "Señor, si sigue usted así le daré una ostia", replicó en ese momento el acusado, según su propia declaración, pero ante la insistencia de Neira en sus insultos, "pasó lo que pasó".
Visto para sentencia
El juicio ha quedado visto para sentencia y en "ocho o díez días", según fuentes del tribunal, se conocerá el fallo. Tanto el fiscal como la Abogacía del Estado han pedido nueve meses de cárcel para Puerta, así como la inhabilitación especial durante este tiempo para el derecho de sufragio pasivo. Además, reclaman que se le prohíba acercarse a la víctima a una distancia inferior a los 500 metros. La defensa ha solicitado al juez que no se tenga en cuenta como atenuante la drogadicción que el acusado presentaba en ese momento, porque Puerta es un toxicómano pero "no hay lícito penal", y ha pedido la libre absolución para el joven.
Este juicio ha sido el segundo al que ha acudido Neira, puesto que un día después de la agresión que sufrió ya declaró ante el Juzgado número 7 de Majadahonda. Entonces relató cómo vio a Puerta pegar a su mujer. Cuatro días después, el profesor entró en coma al sufrir un derrame cerebral en su domicilio. La Policía detuvo el 11 de agosto de 2008 a Puerta en la localidad alicantina de Agost por un delito de tentativa de homicidio y lesiones. Dos días después, un juez de Majadahonda ordenó su ingreso en prisión.