Gesto histórico de Merkel en París
Por primera vez un canciller alemán participa en la conmemoración del fin de la IGM
CORRESPONSAL. PARÍS Actualizado: GuardarPor primera vez un gobernante alemán participó ayer en París en las ceremonias conmemorativas del armisticio del 11 de noviembre de 1918, que puso término a la Primera Guerra Mundial con la derrota del Ejército germano. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, saludó el «gesto histórico y amistoso» de la canciller, Angela Merkel, por aceptar su invitación dos días después de haber celebrado juntos en Berlín el vigésimo aniversario de la caída del Muro.
Sarkozy atribuyó la paternidad de la idea, mal recibida por los sectores más soberanistas y nostálgicos del gaullismo, a su predecesor, Jacques Chirac, quien en 1998 la planteó sin éxito al entonces canciller, Gerhard Schröder. «Pienso que las mentalidades han evolucionado», declaró a la cadena de televisión France-2 al término de una celebración a la que había asistido el ex presidente Valéry Giscard d'Estaing y brilló por su ausencia Chirac, precisamente.
Los participantes guardaron un minuto de silencio a las 11.11 horas del día 11 del mes 11, momento exacto en el que hace 91 años entró en vigor el Tratado del Rethondes. El documento fue firmado por el mariscal francés, Ferdinand Foch, y el ministro de Estado alemán, Matthias Erzberger, el 11 de noviembre de 1918 en un vagón de tren estacionado en el bosque de Compiègne, a unos 90 kilómetros de París. Ayer se produjo una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido.