Jerez

Las trabajadoras de Sergesa protagonizan hoy otra jornada de huelga para pedir mejoras

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las 355 trabajadoras de Sergesa Hogar protagonizan hoy una nueva jornada de huelga, la segunda de las convocadas cada martes y jueves hasta final de mes. Entre otras cosas, el colectivo reclama a la empresa concesionaria un convenio laboral propio que regule las condiciones de su trabajo ya que, como recordó ayer la presidenta del comité de empresa, Encarna Barrios, «estamos asociados al convenio de limpieza».

Las reclamaciones de la plantilla pasan también por el establecimiento de un sueldo base de 950 euros -ahora los salarios más altos no superan los 800 euros- y mayor estabilidad laboral. «Queremos que los contratos conlleven un mínimo de 30 horas y que se establezcan turnos de mañana o de tarde, no de jornada partida», explicó la responsable. También piden la concesión de suplementos de penosidad y toxicidad, dadas las características de su trabajo. «Hay domicilios que están bien pero otros no tanto. Hemos tenido que hacer servicios de limpieza de choque para poder empezar a trabajar en determinados lugares», contó Barrios. También se ha dado el caso, por ejemplo, de contagios de tuberculosis de trabajadoras que habían desarrollado su labor en el albergue municipal, donde se había producido un brote hace algunos meses.

Sin avances

Hasta el momento, no hay ningún avance con la empresa y la plantilla está dispuesta a seguir adelante con las huelgas previstas. Dado que la ayuda a domicilio es muy necesaria para muchas personas, se han establecido servicios mínimos aunque no de forma regularizada. «Queremos que la empresa comunique oficialmente los servicios mínimos, qué tareas tienen que hacer y qué trabajadores son los asignados para desempeñarlos. El lunes hubo comunicaciones por teléfono y por mensajes de texto a las trabajadoras cuando ya estaban fuera de su jornada laboral», denunció ayer Barrios.

Al igual que hicieron el martes, las trabajadoras se manifestarán hoy a partir de las 12.00 horas por las principales calles del centro de la ciudad con la intención de que todos los ciudadanos conozcan su situación. En total, esta empresa atiende cada día a casi 800 personas en Jerez.