La Policía Local inicia una campaña de control del uso del móvil al volante
La infracción está sancionada con 96 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir
JEREZActualizado:La Policía Local está realizando estos días, en coincidencia con una actuación que se realiza a nivel nacional, una campaña de control del mal uso del teléfono móvil por parte de los conductores. Se trata, la reseñada, de una infracción, la de «utilizar manualmente el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo incompatible con la atención permanente a la conducción», que está sancionado con una multa de 96 euros y la pérdida de 3 puntos en el carnet de conducir. Una cantidad que, además, va a sufrir un sensible incremento cuando se apruebe el nuevo Reglamento Sancionador, ya que al tratarse de una infracción de carácter grave su cuantía llegará a alcanzar los 200 euros.
El mal uso del teléfono móvil al volante puede suponer la pérdida de un 40% de la debida atención a la conducción por parte del usuario, por lo que, además de suponer un grave riesgo, se suele dar el caso de que ni siquiera se percatan de la presencia de los agentes de la autoridad.
La Policía Local aprovecha la ocasión para recordar que el agente tiene el deber de denunciar dicha infracción, y con esta información se pretende la concienciación ciudadana para evitar «este trance» y, en la medida de lo posible no, tener que formular denuncias, así como evitar la conducción casi negligente que como usuarios al volante se percibe en ocasiones de quienes realizan uso indebido del teléfono móvil.
Por otro lado, es necesario tener en cuenta que el hecho de que no se le comunique en el acto al conductor el control de la infracción no implica la no sanción, que se le comunicará posteriormente, momento en el que el titular del vehículo tendrá la obligación de identificar al conductor.