El delegado se dirige a los alumnos durante la conferencia. / LA VOZ
Jerez

En defensa del trabajador social

El delegado de Bienestar, José Manuel Jiménez, explicó su labor en la sociedad en una conferencia ofrecida en la escuela universitaria

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los alumnos del tercer curso de la escuela universitaria de Trabajo Social conocieron ayer de primera mano el funcionamiento de los servicios sociales municipales, como es el caso del SIVO -Servicio de Información, Valoración y Orientación- a través de una conferencia que impartió el Bienestar Social, José Manuel Jiménez, acompañado del director José Rodríguez Carrión ante un aforo de más cien estudiantes.

Jiménez realizó una defensa de la profesionalidad del trabajador social como responsable de la intervención social y además explicó los programas dirigidos a personas mayores, a menores e inmigrantes que se abordan.

Los estudiantes mostraron mucha inquietud y centraron sus preguntas, sobre todo, en el desarrollo de la Ley de Dependencia. En este sentido Jiménez afirmó que gracias a esta nueva ley se «reconoce un derecho que ha supuesto una solución para la vida de muchas familias». Otra de las cuestiones referidas a esta ley ha sido la figura del cuidador y su situación laboral.

Modelos

Además, el problema de las personas sin hogar y la informatización de los expedientes, también salieron a relucir, al igual que los modelos de intervención social y la profesionalidad de los trabajadores sociales. En este sentido subrayó que es necesaria una contraprestación, a modo de colaboración, por parte de la familia usuaria de los servicios sociales.

Por ello defendió la profesionalidad del trabajador social. «Cada día hay más trabajo porque lo social es todo. Es importante que os forméis. El trabajador social es el profesional, se puede equivocar, pero en la intervención social cada uno debe saber sus funciones, el voluntario las suyas y el trabajador social las que son de su competencia», recomendó a los estudiantes.

Por último, José Manuel Jiménez ha defendido un modelo mixto en la acción social donde tengan cabida lo público y lo privado «porque el ciudadano lo que quiere son soluciones a su situación, a sus necesidades», apostilló.