deportes

Xerez: el mejor invitado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Xerez pasa por una de sus peores rachas anotadoras de toda su historia. Al margen de que el equipo azulino es uno de los que menos goles anota de todas las categorías nacionales, cabe destacar que el Deportivo igualó en la noche del pasado martes su peor registro goleador lejos del Municipal de Chapín. Un bagaje muy negativo que lleva a los azulinos a sumar 540 minutos sin marcar un gol como foráneo, contando los cuatro desplazamientos ligueros (Mallorca, Espanyol, Real Madrid, Tenerife y Real Valladolid) y el duelo copero en Pamplona de este pasado martes en el Reyno de Navarra.

Y es que los números no engañan en este arranque de temporada Los azulinos son los que menos rematan de toda Primera División, sólo han logrado cuatro goles contando las dos competiciones (Liga y Copa del Rey) y son seis los encuentros sin lograr una sola diana. Cifras que han llevado al equipo a situarse en la zona de descenso y a olvidarse del torneo del KO. Sin embargo, no son unos números que el Xerez desconozca.

Hace cuatro temporadas, Pepe Murcia sufrió la peor racha, hasta ahora, anotadora de conjunto azulino. Los xerecistas marchaban líderes en Liga, pero una pájara los dejó fuera de órbita. Dentro de esas semanas sin levantar cabeza se encuentra una mala racha marcada por cinco jornadas consecutivas sin lograr un gol fuera del Municipal de Chapín. El Xerez se quedó a cero en Castellón, Vitoria, Soria, Motril y Salamanca, cortando la mala racha ante el Valladolid, eso sí, en el minuto 90.

540 minutos sin marcar un gol, igual que hoy día. Los peores números a domicilio de la última década, con seis partidos disputados, ningún tanto, aunque eso sí, dos puntos logrados.

Números para olvidar

Pero en los últimos diez años, el Deportivo también ha sido protagonista de números para olvidar. En la primera temporada de Bernd Schuster (2001/02), los azulinos también se quedaron con la miel en los labios y el ascenso se

esfumó, en gran parte por llevarse 487 minutos sin marcar a domicilio. Albacete, Córdoba, Elche, Murcia y Atlético de Madrid se libraron del gol y hubo que esperar a jugar ante el Poli Ejido en Santo Domingo.

Desde entonces, los xerecistas han tenido fama de buenos invitados en casa ajena. 338 minutos sin marcar en la campaña 2003/04 en un arranque liguero para olvidar o los 278 minutos con el luminoso a cero, en una época que llevó a Casuco a la lista de desempleados (2007/08).

Números que dan miedo, que se repiten este año y que difieren bastante de los del año pasado. El Xerez anotó en todos los partidos disputados lejos del Municipal de Chapín, con excepción de tres, y sólo sumó 148 minutos sin lograr marcar. Ni dos partidos consecutivos dejando el contador a cero.

Nuevo récord

Y es que el año de estreno en Primera División parece estar marcado por los registros negativos. Hace algunas semanas, el conjnuto azulino batió al término del derbi regional que les enfrentaba al Málaga, correspondiente a la sexta jornada de la Liga BBVA, el récord negativo de un conjunto de la máxima categoría nacional en tardar más tiempo sin anotar un gol en el inicio del concurso doméstico.

Los azulinos, que llegaban a esta cita con 450 minutos sin abrir puerta, necesitó apenas uno más para llegar a los 451 que albergaba la Real Sociedad, poseedora de la anterior marca en la campaña 91-92, hasta que en el minuto 47, Emiliano Armenteros, paró en 497 la nueva plusmarca.

Este nuevo dato se suma a otros adversos como los protagonizados por el CD Sabadell en la temporada 87-88, que cumplió nueve choques sin anotar –813 minutos–, y del Real Valladolid, que en el pasado campeonato liguero acumuló siete partidos sin marcar –698 minutos–, unas cifras a la que el Xerez espera no llegar, pese a los precedentes que está sentando.

bfernandez@lavozdigital.es