Culpable de homicidio el joven que atropelló a un anciano en Sanlúcar
CÁDIZ Actualizado: Guardar«Culpable». Es el veredicto dado ayer por el jurado popular sobre el caso de Francisco Manuel V. Ch, un joven sanluqueño de 23 años, acusado de provocar la muerte de un anciano de 80 años al atropellarlo con su moto en un paso de peatones. Las nueve personas que formaban el jurado han considerado probado que el joven se saltó de forma imprudente las señales de tráfico, y que huyó montado en su ciclomotor, dejando detrás al atropellado tumbado en un charco de sangre. El anciano sufrió un golpe en la cabeza que le causó un edema cerebral, que resultó mortal. Se le condena, por tanto, por un delito de homicidio imprudente y por otro de omisión del deber del socorro. Los hechos se produjeron hace tres años, en mayo de 2006, en la calle del Puerto de Sanlúcar de Barrameda.
Los magistrados de la sección Cuarta de la Audiencia son, ahora los que deben dictar la sentencia y establecer el castigo que le corresponde al joven por ambos delitos. En su primera calificación, el Ministerio Fiscal pedía para el joven una pena de prisión de tres años y cinco meses, aunque finalmente redujo la petición a un año y medio al aceptar un atenuante por confesión, ya que el joven acudió tres días después del accidente ante la Policía para reconocer que cometió el atropello y que se fugó.
La acusación particular, que representa a la familia de la víctima, también redujo la petición inicial de seis años de cárcel, a sólo tres años y nueve meses. El abogado de los familiares, Agustín Fábregas, también aceptó el atenuante, aunque no de manera completa, ya que estima que la confesión del joven se produjo al saber que la Policía lo había identificado ya como el conductor del ciclomotor.
El abogado del acusado, a pesar de que el joven reconoció los hechos ante el tribunal, pedía la absolución de su defendido. La decisión del jurado, no obstante, puede ser aún recurrida.