TELEVISIÓN Y RADIO

El presidente de RTVE presentará su dimisión el próximo viernes

Luis Fernández fue el primer gestor del ente público elegido por el Parlamento En octubre se especuló con su renuncia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Corporación RTVE , Luis Fernández, ha convocado para el viernes una reunión extraordinaria del consejo de administración de la Corporación que, aunque no cuenta con orden del día, tratará, según fuentes de ese mismo consejo, su renuncia al cargo.

Las citadas fuentes del consejo de administración de RTVE han informado de esa convocatoria y de las intenciones de Fernández, primer presidente de la radiotelevisión pública elegido por el Parlamento.

El 29 de octubre, durante la última reunión del consejo de administración, el presidente de RTVE aseguró ante los miembros del mismo que cuando pensara en presentar su dimisión lo comunicaría en ese mismo foro.

Entonces Fernández salía así al paso de los rumores que, en las últimas semanas, apuntaban a su salida del grupo público de comunicación y que, pocos días antes, habían supuesto que periodistas y hasta parlamentarios le interrogasen en el Congreso sobre sus intenciones.

Luis Fernández, nacido en 1957 en Santo Domingo de la Calzada, se hizo cargo de la radio y la televisión públicas el 15 de enero de 2007, después de que a finales de noviembre del año anterior PSOE y PP llegasen a un acuerdo para que fuera el primer presidente de la nueva Corporación de RTVE .

Cuando llegó al cargo, TVE acababa de recuperar el segundo puesto en las audiencias, con el 19,2%, a un punto de Telecinco, y en agosto de 2008, TVE-1 volvió a encabezar por vez primera en cuatro años el ránking, puesto que ha mantenido desde entonces.

Reacciones

El sindicato CC OO señaló que el problema en RTVE no es sólo su presidente , Luis Fernández, sino el «equipo directivo que deja», al tiempo que lamentó la política de «cantos al vuelo» que ha marcado su etapa directiva en el ente público. La secretaria de la sección sindical de CCOO en RTVE, Lola Arocha, criticó que durante su mandato no se haya sacado adelante un plan estratégico.

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado que la previsible dimisión del presidente de RTVE , Luis Fernández, culmina «la labor de desestabilización de la televisión pública». Llamazares ha hecho esta afirmación durante el debate presupuestario que se celebra en el pleno del Congreso de los Diputados.

Por último, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, reclamó que el nuevo presidente de RTVE sea elegido «con el mismo espíritu de consenso» con el que se nombró a Luis Fernández.