A favor de la clasificatoria
Actualizado:L o cierto es que no se me ocurren razones de peso para ser contrario a la fase preliminar, por lo que no debe ser complicado encontrarlas para ser favorable a ella. Puede que se haga demasiado larga esta fase, pero sinceramente, casi me atrevería a decir que es la más interesante. Los grupos cantan con la tensión lógica del estreno, algo que en el resto de fases no ocurre ya que, aunque compiten por pasar a otras fases a veces los nervios del primer día se convierten en tensión exagerada con la que los grupos muestran actitudes desorbitadas en muchas ocasiones.
El hecho de ver el concurso televisado desde el principio, ha influido notablemente en la mejora de la fase clasificatoria. Eso sí, puede que la calidad de muchos grupos deje bastante que desear pero, si no existiera esta forma de enfocar el concurso, ¿de qué otra forma lo haríamos? ¿fuera del Falla? Si así se hiciera, creo que bajaría el número de participantes ya que, a muchos grupos les mueve principalmente la experiencia de subirse a ese escenario y, sinceramente, obviando la calidad, con respeto, todos caben.
De todas las ideas que he escuchado sobre modificaciones al concurso actual, quizás vea más atractiva una modificación que se basa en el premio para todas las agrupaciones semifinalistas o algunas más incluso, hasta un determinado puesto en la clasificación, de pasar directamente a cuartos de final, de forma que esta segunda fase ganaría el aliciente de la novedad de muchos grupos que cantarían por primera vez, y además, se empezaría desde cero, sirviendo la primera fase como una clasificatoria real. De todas formas, tal y como es, no me disgusta, aunque es interesante que nos planteemos todas estas cuestiones, así podemos avanzar y llegar al concurso que realmente queremos, o no. El futuro dirá.