Economia

La crisis dispara el comercio electrónico hasta niveles récord

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las compras on line triunfan en plena crisis, mientras las ventas y el empleo en el comercio minorista caen mes a mes. Es una más de las huellas de la crisis, que ha agudizado el ingenio de los consumidores, conscientes de que por regla general las transacciones electrónicas permiten mejores precios y mayor flexibilidad.

Las operaciones comerciales a través de Internet alcanzaron en el segundo trimestre del año un volumen de negocio de 1.435 millones de euros, lo que supone un 1,4% interanual más y un récord histórico. Como también es un máximo el número de transacciones, que ascendió a 18,4 millones, un 9,6% más, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Como viene siendo tradicional, los viajes, el transporte aéreo, el márketing directo y el transporte terrestre de viajeros son, junto a los juegos de azar y las apuestas, las ramas estrella del comercio electrónico. Pero el éxito de las compras a través de un click no se queda ahí.

La estadística del organismo regulador revela también que otros segmentos, vinculados tradicionalmente al comercio de toda la vida, ganan adeptos entre los compradores por Internet. Son, por ejemplo, la educación, las relaciones (pagos) con la Administración, los servicios legales, el sonido, la televisión o los electrodomésticos.

Prueba de que el comercio on line avanza imparable es el esfuerzo que muchas de las grandes -y no tan grandes- cadenas de distribución han realizado en los últimos años para acercar, con las máximas facilidades posibles, su catálogo de productos al comprador por Internet. Si antes la red servía apenas para comprar libros y discos, hoy no hay excepciones y casi todo está disponible.