Granada multará hasta con 3.000 euros el ejercicio de la prostitución callejera
COLPISA. GRANADAActualizado:Granada se ha convertido en la primera ciudad andaluza que ha puesto en marcha una ordenanza en la que se regula el uso y disfrute de los espacios públicos y mediante la cual podrá poner multas de hasta 3.000 euros a las personas que ejerzan la prostitución callejera y a sus clientes.
El documento considera una infracción muy grave el «ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación de servicios sexuales» a menos de 200 metros de las zonas residenciales, centros educativos, comerciales y empresariales. Si esta práctica se realiza fuera de este perímetro, las sanciones serán leves y oscilarán entre uno y 750 euros, tanto para clientes como para prostitutas.
Otras infracciones
Esta norma, que fue aprobada por el pleno municipal del 25 de septiembre, contó con el respaldo del PP y el PSOE y con el rechazo de Izquierda Unida. IU argumenta que esta ordenanza «trata de ocultar y perseguir a la población más vulnerable».
Y es que no sólo serán multadas las prostitutas y sus clientes, sino que serán apercibidos igualmente los mimos, músicos y otros artistas callejeros, así como los vendedores ambulantes, que deberán obtener un permiso municipal para ejercer su trabajo.
Asimismo se penalizarán la pegada de carteles, el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública o satisfacer las necesidades fisiológicas en la calle. Así, hasta un total de 250 prohibiciones, deberes y obligaciones que recogen estas ordenanzas. Igualmente, los llamados gorrillas no podrán ejercer de tales ante el temor de una fuerte sanción. El reglamento también prohíbe hacer pintadas en cualquier elemento del espacio público.
Las pintadas en vehículos, marquesinas, parques o fachadas de edificios serán consideradas infracciones graves, con multas que oscilarán entre los 751 y 1.500 euros, mientras que si se realizan en monumentos la sanción podrá llegar hasta 3.000 euros.