Unos tres millones de móviles prepago han sido desconectados por no dar datos
Los usuarios disponen de un periodo de otros seis meses para registrar sus terminales
MADRID Actualizado: GuardarCerca de tres millones de líneas de teléfonos móviles que utilizan tarjetas de prepago y cuyos usuarios no han comunicado sus datos de identificación a su operador de telecomunicaciones han sido desconectados o lo serán en las próximas horas, han informado fuentes del sector.
Aunque hasta el último minuto los operadores no pararon de enviar mensajes y realizar llamadas a sus clientes para informarles de que tenían que dar sus datos personales antes de las cero horas de ayer, finalmente los usuarios rezagados han llegado casi a los tres millones.
El dato concreto es prácticamente imposible de conocer ya que ninguna operadora quiere facilitar el número de sus clientes afectados y su patronal, Redtel, tampoco informa de cifras concretas, pero el consenso del sector alcanza la cantidad mencionada.
Otros seis meses de margen
Lo cierto es que los operadores se espían unos a otros y alguna de estas empresas dicen tener "algún móvil de prepago de la competencia que sigue activo", a pesar de no tener registrados sus datos, explican fuentes del sector.
Todos coinciden en señalar en que al tratarse de clientes muy antiguos, dados de alta antes del 9 de noviembre de 2007, todos han tenido que crear un software especial para realizar la desconexión y los plazos de desconexión son distintos dependiendo del sistema del operador.
El presidente de Vodafone, Francisco Román, preguntado por el tema en la presentación trimestral de resultados de la empresa, ha dicho que no podía dar los datos de los móviles desconectados de esta operadora. Señala que la ley que obliga a estas desconexiones es muy clara y Vodafone la ha cumplido, por lo que en dos horas y media, hasta las 2.34 horas de ayer, desconectó todas las líneas afectadas por la normativa.
Ahora esos números quedan reservados en manos de la operadora por un periodo de seis meses, tal y como ha autorizado el Ministerio del Interior, a la espera de que sus usuarios los recuperen si facilitan sus datos. Román reconoce que las desconexiones tienen "una potencial incidencia en el negocio", si bien no quiso facilitar datos sobre las previsiones de esta operadora.