MUNDO

Zapatero dice que España sufrió un muro de 40 años

SOPOT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Nosotros (los españoles) también habíamos visto una caída reciente del muro propio que tuvimos durante cuarenta años, un muro pesado, una losa muy muy dura para nuestra historia» y «sabíamos lo que significaba la libertad, lo teníamos muy vivo en la carne», dijo ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la ciudad polaca de Sopot.

Tras elogiar la lucha pacífica por la libertad y por la democracia que desembocó en la caída del Muro de Berlín, el líder socialista pidió que nadie pierda de vista que «hay otros muros en el mundo que también deben caer».

El jefe del Ejecutivo afirmó que se siente «especialmente orgulloso» de cómo cayó el Muro de Berlín porque lo hizo pacíficamente y añadió que demuestra que también «el poder blando» funciona a veces mejor que otro tipo de acciones.

Zapatero, que mantuvo un encuentro con su homólogo polaco, Donald Tusk, antes de viajar a la capital alemana, destacó que la historia debe ser justa y reconocer la «decisiva contribución» del pueblo de Polonia en los años ochenta para que el Muro fuera derribado.