Los parados sin prestación desde enero recibirán ya los 421 euros
MADRID Actualizado: GuardarLa ampliación de la ayuda de los 421,7 euros a los parados sin prestación desde enero de 2009 será una realidad esta semana. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará la extensión de la medida y al día siguiente, la mejora entrará en vigor. Los 421,7 euros son el 80% del indicador de referencia (IPREM) más importante para la concesión de becas, cursos, ventajas sociales o viviendas de protección, entre otras.
En principio, la ayuda fue concedida por decreto a los desempleados sin cobertura desde el 1 de agosto, después de que el diálogo social (foro de debate y negociación entre Gobierno, empresarios y sindicatos) fracasara estrepitosamente en julio. CC OO y UGT protestaron porque la subvención les pareció insuficiente. El Ejecutivo les escuchó y unió la demanda de ambas centrales a la tramitación parlamentaria del decreto.
A 31 de octubre, 104.525 parados con prestación agotada antes de agosto habían pedido los 421,7 euros. Para el Ejecutivo, se trata oficialmente de «una cifra significativa, con ritmo creciente», si bien en pasillos algunos de sus miembros reconocen que está por debajo de las previsiones.
La estimación inicial apuntaba un potencial de beneficiarios de 338.000 personas, colectivo que con la ampliación puede aumentar en otros 255.000 desempleados. Los cálculos sitúan el coste de la medida en 1.342 millones de euros.
Junto con la ampliación, los diputados han definido con más precisión qué se entiende por unidad familiar, puesto que el acceso a los 421,7 euros va unido a los ingresos del hogar. Las rentas no deben sobrepasar el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), situado en 624 euros al mes.