Un milagro para seguir de 'copas'
El Xerez Deportivo necesita superar sus principales carencias para pasar la eliminatoria: marcar y ganar lejos de Chapín
ENVIADO ESPECIAL A PAMPLONA Actualizado: GuardarEl Xerez necesita un milagro para superar al Osasuna y pasar a la siguiente ronda de la Copa del Rey, pues es requisito indispensable marcar al menos dos goles y no encajar ninguno. Esa es la premisa de partida. Cuanto más tantos marquen los rojillos más necesitarán los de Ziganda para acabar con éxito una empresa demasiado complicada para un equipo que no ha tenido capacidad más que para anotar tres goles en diez partidos de Liga. La estadística no cambia si se incluye también el encuentro de Copa, pues el resultado no pasa de cuatro goles en once duelos. Es decir, los azulinos no se acercan ni a un gol por encuentro, ni a medio, se quedan en 0,36 tantos por partido. Traducido al castellano: muy pocos goles y escasa pegada, efectividad y olfato goleador. Estas taras se hacen más crudas cuando se echa un vistazo a los partidos que el Xerez ha jugado lejos de Chapín, pues ni ha marcado ni ha ganado; dos de los objetivos a superar en el Reyno de Navarra.
El Deportivo tendrá que luchar esta noche contra sus propias carencias y contra un equipo que dice tener especial ilusión por la Copa y que disfruta de una eliminatoria más que encarrilada. Es cierto que viene de peder 0-2 ante el Almería, pero también lo es que juega en su campo, donde sólo ha caído derrotado en un partido en lo que va de Liga y ante un rival de la clase alta como el Sevilla. El duelo contra el cuadro sevillista es el único referente al que los xerecistas se pueden agarrar, pues los de Jiménez se impusieron 0-2, justo el resultado deseado por un José Ángel Ziganda que vivirá una vuelta a Pamplona descafeinada. El navarro no podrá sentarse en el banquillo del Reyno de Navarra por culpa de la expulsión sufrida el domingo en el José Zorrilla.
Sin lugar a dudas, lograr el objetivo sería obrar un milagro, pero sólo se puede pensar en la ayuda divina si los xerecistas mantienen la línea de juego y la tendencia creciente que vienen desarrollando en los últimos partidos. Y es que algo cambió precisamente en el descanso del partido contra el Osasuna. Tras salir del vestuario de Chapín a los azulinos parecían haberles lavado la cara, y casi la mente, pues mostraron una actitud bien distinta de la ofrecida en el Heliodoro Rodríguez López.
Esta noche, como hace quince días, Ziganda también dará entrada a los futbolistas que menos minutos vienen teniendo, aunque endulzará la alineación con alguno de los titulares para mantener la línea de los últimos partidos. Ahora queda comprobar si esto quiere decir que se tira la Copa -como se hizo durante los primeros cuarenta y cinco minutos disputados en Chapín contra el equipo navarro- o si se tiene la intención de pasar de ronda en un torneo cargado de ilusión.
Los menos habituales
Otra vez Chema aparece como uno de los azulinos más motivados. El de Orihuela bien sabe que necesita superar la eliminatoria para tener más minutos de competición oficial y demostrarle a Ziganda que se equivoca apostando por Renan. El sistema se mantendrá por cuarto partido consecutivo -toda una hazaña tras las diferentes permutas- y la base de la alineación será muy parecida a la que jugó el encuentro de ida ante los hombres de Camacho. Esta vez Ziganda no ha desvelado sus cartas, pues en el último entrenamiento realizó un partidillo en la que estaban mezclados teóricos titulares y suplentes. De cualquier manera, parece que hombres como Leandro, Redondo, Abel Gómez, Vicente Moreno, Emilio Viqueira, Momo o Antoñito -Maldonado se retiró algo dolorido del entrenamiento de ayer- cuentan con grandes opciones de salir de inicio al prado navarro.
Allí les espera José Antonio Camacho, que parece tener la intención de asegurar el pase de ronda y no tiene la intención de configurar una alineación sólo con suplentes. Al técnico del Osasuna le ha dolido perder de la manera que lo hizo en Almería y sabe que el Xerez le puede sorprender si se mantiene la actitud mostrada en el estadio Mediterráneo.
Camacho, que desde hace tiempo tiene la baja por lesión del francés Ludovic Delporte, no podrá contar probablemente con el lateral Oier Sanjurjo, que hubiera tenido hoy su oportunidad, pero causará previsiblemente baja por un cuadro febril que le impidió ayer ejercitarse en Tajonar.