
Las obras para desdoblar la N-IV se iniciarán en breve junto al hospital
El Ayuntamiento necesita ya la titularidad de la vía para comenzar los trabajos en los primeros meses de 2010
JEREZ Actualizado: GuardarLa avenida Reina Sofía de Jerez, que es como se conocerá a la antigua N-IV una vez se haya ejecutado la última parte del desdoble de la vía y la construcción del bulevar, empezará a vislumbrarse dentro de muy pocos meses cuando los movimientos de tierra comiencen en el primer tramo en el que se llevarán a cabo los trabajos: el que va desde la rotonda del Palacio de Congresos hasta la rotonda de Los Villares, junto a Garvey, pasando por el hospital.
El delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, confirmó a este medio que está previsto que el bulevar en el que se convertirá esta vía de 6,6 kilómetros comience a ejecutarse en los primeros meses del año que entra, y recalcó que en el Ayuntamiento de Jerez ya está todo listo para iniciar esta fase de las obras que se costeará con los alrededor de 4,5 millones de euros que el Ministerio de Fomento ingresará al Consistorio por la cesión de la titularidad de la vía -y que se cuantifican por subvenciones por cada kilómetro-.
Una vez empiecen a trabajar las máquinas ya no pararán hasta el primer semestre de 2011, que es cuando deben finalizar las obras -que se podrán realizar de forma paralela en diferentes tramos- y el desdoble haya llegado hasta la zona de Pozoalbero.
En estos momentos el Ejecutivo local está ya sólo a la espera de que Fomento dé los últimos pasos para ceder la antigua carretera, ya que hasta entonces no se podrán iniciar las obras. Pero el mismo Crisol hizo hincapié en que «después de muchas gestiones el trámite está a punto de cerrarse».
Otro aspecto importante para que se cumpla el objetivo expresado por la propia alcaldesa de dar el pistoletazo de salida a la conversión definitiva de la N-IV en avenida es ver cómo se van a encajar estas actuaciones en unos presupuestos municipales que tienen como prioridad ser austeros y reducir el esfuerzo inversor.
No obstante, no hay que olvidar que el primer tramo que se va a ejecutar es el único que será financiado por el Ayuntamiento, ya que el resto de las fases de la obra contarán con un presupuesto que será aportado por los promotores privados y El Corte Inglés, dentro del convenio firmado para la ampliación de Hipercor.
Según desglosó el delegado de Urbanismo, hay un pequeño tramo entre la rotonda de Garvey y la oficina de la Agencia Andaluza del Agua que se va a tratar de incluir en el presupuesto de la primera fase, porque en su momento Rochdale ya abonó su parte dentro del convenio urbanístico que se firmó por Los Villares.
A partir de ahí, y hasta la rotonda del Parque Empresarial, las promotoras Grupo Bi y Ángel Monreal (sectores El Carrascal y Croft) asumen el coste de los trabajos. Hay que recordar que precisamente en la junta local de gobierno del pasado viernes se dio luz verde a Monreal para que iniciara la ejecución de 66 viviendas en los terrenos de Croft, lo que abre también la puerta a que cumpla el acuerdo para pagar su parte del desdoble.
Finalmente, quien tomará el relevo de los trabajos desde esa zona hasta Pozoalbero es El Corte Inglés. Y según ha podido saber este medio, es probable que las obras en esta zona tampoco tarden mucho en ponerse en marcha.