Imagen de los paneles de la Bolsa de Madrid ./ Archivo
mercados

El Ibex recupera el nivel de los 11.800 puntos

El buen comportamiento de todos los valores del selectivo empujan a la Bolsa a cerrar con una subida del 2,04%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La bolsa española ha subido el 2,04% recuperando así el nivel de 11.800 puntos, animada por los máximos anuales de Wall Street y el alza de las plazas europeas. Así, el principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, concluyó el día con un alza de 236,2 puntos, equivalentes al 2,04%, hasta 11.816,60 puntos. Las ganancias anuales crecen hasta el 28,5%. En Europa, con el euro en 1,5 dólares, Fráncfort ganó el 2,4%; Milán y Londres, el 2,29% cada una; el índice Euro Stoxx 50, el 2,27%, y París, el 2,11%.

La subida del 0,2% de Wall Street el pasado viernes, a pesar del aumento del paro estadounidense en octubre, sentó las bases para que la bolsa española empezara este día festivo en Madrid con una subida mayor del 1% y superara el nivel de 11.700 puntos. Tras tantear en varias ocasiones este nivel, una hora después de la apertura se instalaba cómodamente por encima del mismo, a lo que contribuían los buenos resultados de Allianz, que beneficiaban al sector asegurador y financiero, y el acuerdo del G-20 de mantener las ayudas a la recuperación económica.

La mejora de la calificación crediticia de China por Moody's servía para mantener las ganancias del mercado, así como el aumento del 2,7% de la producción industrial alemana en septiembre. Aunque los principales bancos centrales indicaban que empezarían a retirar las medidas aplicadas para paliar la crisis, Wall Street abría con ganancias que incrementaría paulatinamente mientras crecía el precio del petróleo Brent -al cierre de la sesión se negociaba a más de 78 dólares- y del oro, que se cambió a más de 1.110 dólares. Al final del día, mientras Cadbury rechazaba la oferta de compra de Kraft, Wall Street alcanzaba máximos anuales por encima de 10.150 puntos con una subida superior al 1%, con lo que el mercado nacional rebasaba la cota de 11.800 puntos.

Y al otro lado del Atlántico, la Bolsa de Nueva York ha vivido una jornada de marcada tendencia alcista y su principal índice, el Dow Jones de Industriales, sube el 2,03% para cerrar la primera sesión de la semana a su nivel más alto en lo que va de año. Según los datos al cierre, el Dow Jones de Industriales ha ganado 203,82 unidades y cierra a 10.227,24 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 termina la sesión con una subida del 2,22% y el índice Nasdaq avanza el 1,97%.