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Andalucía intenta 'colarse' en la cesta de la compra de los londinenses
El presidente Griñán y el consejero Alonso visitan por primera vez esta edición la gran cita turística en uno de los principales centros comerciales británicos
ENVIADO ESPECIAL A LONDRES Actualizado: GuardarQue el británico se lleve Andalucía en la cesta de su compra. Ese, más o menos, es el objetivo que se ha marcado Turismo Andaluz en esta edición de la World Travel Market. Conscientes de la importancia del mercado del Reino Unido para la Comunidad desde el punto de vista turístico, y con el apoyo incondicional del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la Consejería de Turismo que comanda Luciano Alonso ha programado una intensa actividad en Londres a base de acciones concretas y directas, siempre con el consumidor como objetivo principal.
Antes que nadie, Andalucía -y con ella Cádiz- a través de Turismo Andaluz inauguró la World Travel Market de Londres 48 horas antes de que el Lord Mayor de la capital del Reino Unido corte la simbólica cinta en Excel, palacio donde se desarrolla la importante muestra turística internacional, sin duda la que más le importa al sector turístico andaluz, ya que Gran Bretaña es el primer mercado de turistas extranjeros para la Comunidad. En el impresionante conjunto comercial The Westfield, uno de los más importantes y modernos de la capital londinense, visitado diariamente por decenas de miles de personas, Andalucía ha instalado en la zona central del mismo, denominada The Athrium, una zona expositora donde las ocho provincias andaluzas muestran a los visitantes de este complejo toda la riqueza y la oferta turística, acompañado además de degustaciones gastronómicas, con el jamón de Los Pedroches como gran atractivo, y actuaciones musicales.
En el expositor de Cádiz
La muestra de Andalucía en The Westfield fue inaugurada ayer por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien estuvo acompañado por el consejero de Turismo, Luciano Alonso, así como por otros cargos de Turismo Andaluz, como Rafael Centeno, consejero delegado, y por el director de la Oficina de Turismo de España en Londres, Ignacio Vasallo.
Griñán, aparte de liderar con su presencia la promoción y la actividad que la Consejería de Turismo va a desarrollar en la World Travel Market, resaltó la labor que se está realizando por parte de Turismo Andaluz, ya que considera vital la acción directa al consumidor, no en vano, como recordó, el 80% de los turistas británicos ya organiza sus vacaciones a través de Internet y por tanto la incidencia de estas acciones han de ser muy concretas y especializadas. Griñán, quien se mostró en todo momento muy cómodo en su primera acción en una feria de turismo internacional como presidente de la Junta, departió con los responsables de cada expositor, uno por cada provincia, degustó jamón y vino fino, e hizo de introductor de las delicias gastronómicas de la tierra a un grupo de ciudadanos ingleses que se agolparon en torno a la comitiva oficial.
El presidente de la Junta valoró que Andalucía sea la única Comunidad que se adelanta a la feria y trae su destino al corazón de Londres, con una campaña que responde a la estrategia de marketing emprendida por la Junta basada en las actuaciones dirigidas directamente al cliente final. Para Griñán, el gran objetivo de las acciones que se realizan en Gran Bretaña es conseguir recuperar un mercado que comienza a dar claros síntomas de que se despierta de la recesión económica y que sin duda ha mermado su potencial como emisor turístico por excelencia.
El presidente tiene claro que no se puede dejar ningún cabo suelto y que hay que estar posicionados mejor que nadie para cuando la recuperación económica de Reino Unido se haya consolidado.
Plan de comunicación
Junto a la actuación en Wetsfield, la promoción de Andalucía en Londres también contempla una acción en Leicester Square, un encuentro del presidente y el consejero con operadores británicos, campañas en estaciones de metro y tren y un ambicioso Plan de Comunicación que se extenderá entre los meses de noviembre y diciembre.
El centro comercial Westfield London cuenta con 3.600 metros cuadrados, más de 250 tiendas y 40 restaurantes y se encuentra situado al noreste del centro de la ciudad, excelentemente comunicado.
Se trata de uno de los principales recintos comerciales de la capital británica y recibe cerca de 500.000 visitantes a la semana, con un perfil de clase media-alta y gran nivel adquisitivo. El presidente y el consejero de Turismo visitaron detalladamente la zona donde Andalucía realiza esta promoción.