Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
John Hurt ha participado en la sala de Harry Potter. /EFE
Sociedad

El Festival de Sevilla reconoce la trayectoria cinematográfica de John Hurt

El veterano actor presentó su última cinta, en la que encarna a un «viejo asqueroso, pero vulnerable y sensible»

CECILIA CUERDO
COLPISA. SEVILLAActualizado:

Del lunático emperador de Yo, Claudio a El hombre elefante pasando por Alien o el director escolar en la reciente saga de Harry Potter. John Hurt (Chesterfield, 1940) es por meritos propios uno de los auténticos grandes del cine, y su larga y variada carrera fue reconocida ayer en el Festival de Cine Europeo de Sevilla con el premio especial del certamen durante la gala dedicada al cine del Reino Unido, país invitado en esta edición. El ilustre actor está presente además en la muestra con el filme 44 inch chest, cine negro mezclado con toques de humor inglés.

Con más de 150 películas y series de televisión a sus espaldas y su peculiar físico desgarbado, Hurt representa como pocos la energía del cine británico y se ha convertido en uno de los actores más aclamados por la crítica, y uno de los más versátiles, aunque él prefiere quitar importancia a esta descripción porque «ser actor es precisamente eso». Aún tiene cuatro rodajes a la vista, entre ellos las dos nuevas películas de Harry Potter y otras pendientes de estreno, y cree que la diferencia entre una superproducción y una obra independiente radica precisamente en la grandiosidad de recursos de la primera. «Te puedes incluso permitir repetir una toma una decena de veces, pero en una película independiente tiene que salir bien a la primera», ironiza, tras lo que confiesa su preferencia por las pequeñas producciones.

Al SEFF acude con el primer largometraje del hasta ahora publicista Malcolm Venville (Sexy beast). La película relata la historia de Colin, un gánster de Londres que ve cómo su mundo se viene abajo cuando su mujer le dice que le abandona por otro hombre. Colin reacciona con furia y, tras golpearla, la fuerza a decirle el nombre de su amante, un joven camarero francés. Todo esto da origen a una espiral que culmina con el secuestro del camarero por los cuatro amigos del despechado marido.

Misógino

En el cuarteto destaca un soberbio Hurt, que da vida a un anciano misógino y homófobo apodado Peanut (Cacahuete), «un viejo asqueroso que a la vez tiene una base de inocencia bíblica», según destaca el actor. Una inocencia que se ve incluso en su forma de expresarse, soez y repleta de grosería, pero tras la que se vislumbra a un ser «vulnerable y sensible».

No es la primera vez que el británico se pone a las órdenes de un director procedente del mundo de la publicidad (ya le ocurrió con Ridley Scott en Alien), y explica que, no obstante, ha sido fácil trabajar con Venville, quien tiene «una idea clara y precisa de lo que quiere hacer».