Morenatti inaugurará la lista de premiados. / M. G.
Ciudadanos

Emilio Morenatti, galardonado con el primer Premio a la Libertad de Expresión

El fotógrafo jerezano recibe el galardón creado en recuerdo del decreto de Las Cortes de noviembre de 1810

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fotógrafo jerezano Emilio Morenatti recibirá el primer Premio a la Libertad de Expresión creado este mismo año por el Ayuntamiento de San Fernando para reconocer la labor de aquellas personas que trabajan por la libertad de expresión. Este galardón de nueva creación se concederá cada dos años y cuenta con el respaldo de diferentes organismos, entre ellos la oficina local del Bicentenario de las Cortes.

Tanto el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, como el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, han destacado que Morenatti es merecedor del galardón «por su magnífico trabajo como fotógrafo y por el compromiso por mostrar al mundo la realidad en las zonas de conflicto». Santiago explicó que Emilio Morenatti, que se encuentra en estos momentos en Estados Unidos recuperándose del atentado que sufrió el pasado verano en Afganistán que le provocó la amputación de un pie, recogerá el premio «en cuanto regrese a España».

El premio a la Libertad de Expresión de San Fernando nace enmarcado en los actos de conmemoración del Bicentenario de las Cortes Constituyentes de 1810, integrado a su vez en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz que se celebrarán en 2012.

Homenaje

El galardón está especialmente relacionado con la celebración, el año próximo, del doscientos aniversario del primer decreto que reconocía la Libertad de Imprenta, que fue promulgado en San Fernando el 10 de noviembre de 1810.

Se da la circunstancia además de que el fotoperiodista jerezano recibió en octubre un reconocimiento en su ciudad de origen. Se trata del Premio Ciudad de Jerez, que Emilio Morenatti agradeció mediante un vídeo emitido durante la conmemoración del día de San Dionisio, patrón de la ciudad.