Se han construido trece burladeros en el taller de atrezzo. / DANIEL TELLO
Sociedad

En la trastienda de 'Knight & Day'

Los responsables de atrezzo preparan burladeros y talanqueras para el rodaje de la película

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No todo es brillantina, photoshop y efectos especiales en el cine. Lo que luego saldrá en la pantalla y se paseará por las alfombras rojas de medio mundo comienza con un trasiego febril de tablas y pinceles en las bóvedas de lo que un día fueron los Talleres Velasco de Cádiz, en la Cuesta de las Calesas. Allí preparan estos días el atrezzo del rodaje de la película Knight & Day, la trastienda de uno de los rodajes que dará que hablar en la ciudad.

El rodaje se prevé para la última semana del mes, cuando Tom Cruise y Cameron Díaz lleguen para ponerse ante la cámara, aunque el equipo técnico trabaja ya a marchas forzadas para montar un decorado. La tarea se presume titánica, pues la escena que se verá en la pantalla consiste en un encierro de toros con ganado bravo que se rodará en la calle Ancha y aledaños.

De momento, ya trabajan una veintena de personas en la ciudad desde hace unos días y en los talleres de Madrid desde hace un mes. Un encierro no se prepara en dos días. Los operarios tienen que transformar 750 metros de calles gaditanas en el recorrido de la carrera.

Ayer comenzaron a salir de los talleres varias de las piezas para las pruebas que se están haciendo durante estos días. Es un trabajo de chinos. Por una parte, tienen que cubrir los 85 escaparates de Ancha, Sagasta, Cánovas del Castillo, San José, Benjumeda, novena y San Antonio. Para que no se produzcan reflejos de luces y sobre todo, que no entren los morlacos en los comercios, pintores, carpinteros y responsables de atrezzo de Calle Cruzada ultiman unos 150 tablones hechos a medida y numerados con un código para que lleguen al escaparate correcto.

«Estos tienen que salir ya», dice uno de los técnicos que lleva en la mano una lista interminable de piezas. Hay polvo y huele a pintura, pues todo el tablado del encierro gaditano está pintado de color grana, al estilo de las tablas de una plaza de toros.

Para dotar de un aspecto natural a las tablas, el equipo de atrezzo las decorará con pintura y cartelería típica taurina que se fijará en los próximos días. Ayer ya se podían ver en los talleres algunos carteles de las ferias de la zona, como la de El Puerto de Santa María.

Talanqueras y puertas

Además de los parapetos de las tiendas, se han preparado trece burladeros para que se puedan refugiar los corredores especialistas que colaborarán en el rodaje.

Hay bastante realidad en la escena, puesto que se pondrán en juego toros bravos que necesitan talanqueras y puertas que cierren o abran las calles para que circule el ganado.

Todo el montaje se probará estas semanas hasta su instalación definitivo alrededor del día 20. En esos días llegará a la ciudad el equipo de rodaje de la película dividido en dos grupos: el de acción y los protagonistas, con la participación de cientos de los extras que ya han pasado por los casting que ha montado la productora en el Instituto de Fomento de la Cuesta de las Calesas y que ya han terminado. La productora ha fichado a más de 1.500 personas.

apaolaza@lavozdigital.es