Desarticuladas dos bandas de narcotraficantes afincadas en San Roque
Actualizado: GuardarLa Guardia Civil ha concluido las operaciones "Arquímedes" y "Puzzle" que han permitido la detención en la zona de San Roque de 18 personas pertenecientes a dos organizaciones de narcotráfico y la intervención de más cuatro toneladas de hachís.
Las dos bandas, según la Guardia Civil, estaban afincadas en el Valle del Guadiaro (San Roque), aunque a mediados del pasado año trataron de ampliar sus actuaciones a la zona de Málaga.
La Comandancia de Algeciras ha informado hoy en un comunicado de que la operación "Arquímedes" comenzó a principios de este año con la incautación de 330 kilos de hachís en Torreguadiaro (San Roque).
El alijo fue hallado tras el naufragio de la embarcación que transportaba la droga, durante el cual murieron dos de los tres tripulantes.
La actuación fue seguida de otras incautaciones en Sotogrande, Conil de la Frontera y Algeciras en los meses siguientes.
Como resultado de estas intervenciones, la Guardia Civil llevó a cabo dos registros en dos domicilios de Pueblo Nuevo de Guadiaro (San Roque) y El Secadero en Casares (Málaga), con los que finalizó la operación 'Arquímedes'.
El máximo dirigente de la organización fue detenido, por lo que su hermano tomó el relevo para dedicarse a la venta de cocaína mediante el sistema de "tele-coca", aunque también fue detenido en Tarifa cuando hacía una entrega.
Durante esta primera operación la Guardia Civil intervino 2.400 kilos de hachís, 60 gramos de cocaína, 7.000 euros en efectivo, tres vehículos sustraídos, siete vehículos, dos embarcaciones semirrígidas, dos motores fueraborda, un remolque, una finca en El Secadero y 40 teléfonos móviles.
Tras el cierre de 'Arquímedes', en la que fueron detenidas doce personas, comenzó la operación 'Puzzle' para desarticular una banda que adquiría la droga en Marruecos y la distribuía a gran escala entre narcotraficantes de Europa.
La red destinaba los beneficios obtenidos con la venta de estupefacientes a la compra de inmuebles, bienes patrimoniales, vehículos de alta gama y embarcaciones.
La Guardia Civil intervino 660 kilos de hachís en Manilva (Málaga) y detuvo a los seis integrantes de la organización que trataban de descargarlos en la playa de Tubalitas.
La investigación continuó hasta finales de octubre, cuando se dio por finalizada la segunda actuación.
Ambas operaciones se han cerrado con la detención de 18 personas, la intervención de más de cuatro toneladas de hachís, sesenta gramos de cocaína, siete vehículos, cuatro vehículos sustraídos recuperados, cuatro embarcaciones simirrígidas, diverso material informático y de telecomunicaciones, 7.000 euros en efectivo y una finca.