La nueva carretera de La Barca, de 24 kilómetros, contará con un carril bici
JEREZ Actualizado: GuardarLas obras de acondicionamiento de la carretera A-2003 entre Jerez y La Barca están cumpliendo todos los plazos, según certificaron ayer los responsables de la Junta y el Ayuntamiento de Jerez. Tanto la alcaldesa, Pilar Sánchez, como la viceconsejera de Obras Públicas, María Felicidad Montero, visitaron la zona en la que se están acometiendo los trabajos.
En concreto, el acondicionamiento se está realizando sobre 24 kilómetros, comprendidos desde Jerez hasta el enlace con la autovía A-389 (Arcos-Medina Sidonia) en El Chaparrito. La plataforma de la carretera será ensanchada hasta conseguir una calzada con dos carriles de 3,50 metros y dos arcenes de 1,50 metros. Una de las novedades anunciadas ayer es que «llevará un carril bici», adelantó además la primera edil de la ciudad. Éste discurrirá desde «la venta de La Cueva hasta el Chaparrito».
En cuanto a la inversión global que conllevan los trabajos, ésta es de 15,3 millones de euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de 21 meses desde el pasado mes de junio, con lo cual estarían terminadas en el primer trimestre de 2011.
El proyecto para la mejora de esta carretera ha sido mejorado y modificado para dar respuestas a las sugerencias y propuestas realizadas por los vecinos de los núcleos urbanos situados en el trazado. Estas propuestas se encuentran relacionadas con intersecciones, accesos y mejoras de puntos concretos que han servido para contribuir a aumentar la seguridad vial y de la población de la zona afectada.
Como explicó la viceconsejera, «se ha contado con todos los vecinos y se ha respondido a todas sus preocupaciones».
La alcaldesa señaló en el transcurso de la visita que «son unas obras que han generado muchas y buenas expectativas en el municipio, a su paso por las distintas barriadas rurales y pedanías». A juicio de la regidora, se trataba de una actuación necesaria «porque esta vía necesitaba ya un nuevo firme que eliminara la situación de inseguridad de la carretera, y que se dotara de elementos seguros para lograr un trazado de calidad».