El Ayuntamiento pagará primero a los trabajadores con salarios más bajos
Pilar Sánchez recibió ayer numerosas críticas por sus declaraciones acerca de los empleados municipales
JEREZActualizado:El Ayuntamiento pagará en primer lugar a los trabajadores que cobran los salarios más bajos, según anunciaron ayer a través de un comunicado. La intención es «minimizar los posibles efectos de eventuales problemas técnicos en el abono de las nóminas como se produjo en la última mensualidad». Es la respuesta municipal a las numerosas críticas que ha recibido la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, por parte de partidos políticos y sindicatos por acusar de insolidarios a los funcionarios que han protestado en los últimos días por no recibir los salarios a su tiempo.
Desde la Delegación de Recursos, comandada por Ainhoa Gil, indicaron que «la verdadera solidaridad va más allá de colocar pancartas, hacer pintadas y organizar abucheos». Apuntaron que «la mejor manera de comprometernos con los trabajadores municipales es impulsando instrumentos que suponen una verdadera solidaridad con la plantilla, como el Plan de Estabilidad». Se refirieron de forma expresa al PSA porque «si alguien es responsable de la lamentable situación en la que el Ayuntamiento se encuentra, son ellos».
Críticas
Precisamente desde el PSA, Santiago Casal, destacó que «el Gobierno municipal y los asesores han sido los primeros en cobrar su nómina. ¿Por qué no cobró Pilar Sánchez la última como muestra de solidaridad?». Para el secretario local, los comentarios de la alcaldesa «fueron totalmente desafortunados, además de una nueva incoherencia entre lo que dice y lo que hace porque mientras que pide paz social, arremete contra los funcionarios». Casal recordó que la Junta de Andalucía «ya la ha llamado la atención por no respetar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad» al rechazar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento. «Exigimos respeto hacia los trabajadores municipales», concluyó.
No faltaron las críticas tampoco desde las filas populares. En boca de su portavoz, María José García-Pelayo, «hay que pedirle al Gobierno socialista que deje de faltar al respeto a los trabajadores, que deje de pisotear a los ciudadanos y, sobre todo, pedirle a Pilar Sánchez que rectifique». Según la candidata a la Alcaldía para las próximas municipales, «Sánchez tiene que plantearse que ella sea la responsable de todos los problemas de Jerez».
El PSOE acusó ayer a los populares de «utilizar cualquier excusa para tergiversar la realidad». Defendieron que «la alcaldesa no ha faltado al respeto a los trabajadores en ningún caso sino que se ha limitado a hacer una reflexión sobre la responsabilidad en un momento de gravedad económica».
Los empleados
El comité de empresa de Jesytel expresó ayer su «sorpresa ante el tono de las declaraciones de la alcaldesa» sobre los trabajadores municipales. Insistieron en que «lo que pedíamos era el cumplimiento verbal adquirido por Casto Sánchez de cobrar en la misma fecha que el resto de compañeros, cuando es la tercera vez que lo incumplía».
Desde el sindicato CGT destacaron que «insolidaridad es que la unidad familiar de la regidora de una ciudad con más de 27.000 parados ingrese más de 150.000 euros anuales. Insolidaridad es tener como delegada de Recursos a una incompetente e inexperta». Desde esta agrupación solicitan «la rectificación inmediata» porque «es ella la primera que tiene que dar ejemplo» y brindaron su apoyo «a todos los trabajadores que se hayan sentido ofendidos por las afirmaciones de la alcaldesa».
Por último, la plataforma de desempleados jerezanos que se manifestó el miércoles ante el Consistorio puntualizó que no van contra la alcaldesa, sino que quieren «su compromiso para buscar una solución» y recordaron que ya están «inscritos en una oficina de empleo». Aseguran que «sus declaraciones no contribuyen a la calma porque hay muchas familias que están viviendo dramas».