![](/cadiz/noticias/200911/07/Media/cuco--300x180.jpg?uuid=8c46debe-cb89-11de-989e-ef23d8258a93)
Cuco Ziganda irradia optimismo: «No veo a qué equipo no le podemos ganar»
Puede que parte de la afición, de la prensa o del xerecismo en su globalidad coincida en que la solución a los males del Xerez Deportivo se encuentre en la destitución de José Ángel Ziganda. El debate ha llegado de manera prematura a las gradas de Chapín y es raro el encuentro en el que no se escuchan voces contra el navarro.
Actualizado: GuardarPuede que parte de la afición, de la prensa o del xerecismo en su globalidad coincida en que la solución a los males del Xerez Deportivo se encuentre en la destitución de José Ángel Ziganda. El debate ha llegado de manera prematura a las gradas de Chapín y es raro el encuentro en el que no se escuchan voces contra el navarro.
Pero Ziganda está manteniendo perfectamente el tipo y las mejores piezas de sus armadura son el trabajo diario y el optimismo. Por ello, no pierde la oportunidad de hacer público el mensaje que transmite a sus jugadores: «Podemos. Estamos a tiro de piedra y hay que creer porque si no lo hacemos nos hundimos seguro. No va a ser fácil, ya lo sabíamos. Somos conscientes de que es muy complicado ganar, pero hay que tener la mentalidad de que venciendo en un par de encuentros podemos salir del descenso. Yo me veo capaz de ganar en cualquier campo, es cierto que no lo estoy haciendo, pero me veo capaz porque, salvo en Tenerife, en todos los partidos hemos tenido opciones y capacidad de ganar. Tenemos que estar convencidos y pensar que sí se puede. No veo a qué equipo no se le puede ganar».
La primera oportunidad para demostrar tal afirmación la tendrá mañana mismo ante el Valladolid. «Todos somos conscientes del tipo de partido que vamos a jugar y esperemos que seamos capaces de dar batalla. Es un partido muy importante». De hecho, el navarro considera que no sólo afronta un fin de semana determinante, sino que ha entrado en «un mes importante. Es verdad que todavía quedará mucha competición por delante pero ahora hay rivales directos» como el Valladolid, el Sporting de Gijón y el Getafe.
La primera de las batallas se librará en Zorrilla y quiere que el equipo mantengan las buenas sensaciones dejadas en el partido contra el Sevilla. Todo apunta a que se repetirá sistema y mantendrá la base del equipo, ya que ayer se encargó de recordar que «un equipo como el Xerez tiene que competir todos los partidos de tú a tú, dando la cara y corriendo y peleando más que el contrario». Por tanto, el técnico se marca un claro objetivo: «A ver si somos capaces de hacer eso y luego que salgan las condiciones de cada jugador, que nuestros futbolistas tienen condiciones y son muy buenas. Eso es lo que tenemos que hacer. El otro día fuimos capaces de plantarle cara a todo un Sevilla con nuestras armas y ahora se presenta un partido diferente pero debemos mantener esa mentalidad».
Expertos en permanencia
Ziganda opina que si se mantiene ese espíritu serán capaces de sumar ante un Valladolid que «lleva tres o cuatro campañas en la categoría, pero en las últimas temporadas está demostrando que cuenta con auténticos profesionales a la hora de hacer bien las cosas para quedarse en Primera. Saben perfectamente cómo tienen que jugar, el entrenador conoce la categoría, saca el máximo provecho de sus jugadores. Exprimen sus condiciones y juegan en largo, agresivos, a la contra y explotan bien sus recursos para salvar la categoría».
El equipo que entrena Mendilibar sólo ha sumado una victoria más que el Xerez, pero ahora ha encadenado un par de resultados buenos con una victoria amplia ante el Deportivo de La Coruña y un empate a domicilio contra el Espanyol. Algo que les ha permitido «enganchar una buena racha aunque al principio les costó muchísimo ganar. El resultado con el Depor parece que les ha dado muchísima moral y el otro día lograron el empate en el minuto 94». Además, Ziganda apunta que el Valladolid «cuenta con jugadores con su cuota de gol», pero considera que el Xerez también tiene