Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
EL PUERTO

El alcalde y sus ediles se suman a la corriente de congelarse el sueldo por la crisis

L. R. EL PUERTO
Actualizado:

El alcalde y los concejales del Ayuntamiento de El Puerto seguirán cobrando lo mismo el año que viene. El Pleno municipal aprobó la propuesta efectuada desde la delegación de Hacienda de congelar los salarios y retribuciones de ediles, grupos muncipales y personal de confianza. El punto salió adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno. Independientes Portuenses e Izquierda Unida votaron en contra, mientras que el PSOE se abstuvo.

No obstante, esta formación política anunció su apoyo para la moción de IP, que se debatió más adelante, consistente en rebajar los salarios de los cargos públicos y del personal de confianza. La edil de Hacienda, Leocadia Benavente, argumentó que «los salarios del Ayuntamiento de El Puerto son de los más bajos de la provincia y de los que menos cargos de confianza tiene contratados». Benavente recordó que «el año pasado ya congelamos los sueldos y este año volvemos a hacerlo como ejemplo frente a la crisis».

Moresco, 4.000 euros

Así las cosas, el alcalde, Enrique Moresco, seguirá cobrando algo más de 4.000 euros mensuales y los ediles del equipo de Gobierno, 3.222 euros. En cuanto a los concejales de la oposición, sus retribuciones se mantendrán en 868 para los portavoces y 260 para los demás.

La sesión plenaria se caracterizó por el apoyo unánime para gran parte de los puntos presentados por el Gobierno, como la solicitud a la Consejería de Vivienda de la inclusión de El Puerto en el Programa 2010 de Rehabilitación Autonómica fue aprobada, así como la delimitación y declaración de Área de Rehabilitación de Barrios y de Centros Históricos para el municipio. El punto noveno, la Ordenanza del Registro Público Municipal de demandantes de vivienda protegida y de vivienda de titularidad municipal, también obtuvo el sí -con la abstención del PSOE-; al igual que la propuesta de constitución de la Comisión Local para la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812.

La moción de la oposición para pedir al regidor que pida disculpas por lo que entienden como una actitud incorrecta hacia ellos en los plenos fue rechazada, aunque con un tono conciliador y declaraciones unánimes de buenas intenciones.