El Alcalde de Algeciras ve "difícil cuantificar un daño medioambiental" en el vertido
Actualizado: GuardarEl alcalde de Algeciras, Tomás Herrera (PSOE), advirtió hoy de que el vertido de fuel que ha ocasionado el buque portacontenedores de bandera liberiana 'MSC Shenzhen', que desde la pasada semana afecta a la playa de El Rinconcillo, es "muy difícil de cuantificar, por ser un daño medioambiental".
En este sentido, y durante un rueda de prensa, Herrera informó de que "aún quedan restos y se sigue trabajando para extraer parte del fuel que se salió", pero lo destacado, en su opinión, es que "se tiene controlado", a pesar de ser un vertido "muy importante".
Asimismo, Herrera insistió en que se van a exigir "todas las responsabilidades que hagan falta a quien corresponda" y recordó que "la ciudad solicitó la inmovilización del barco por los daños que ha causado con el vertido, porque son los ciudadanos los que padecen sus consecuencias".
Según detalló el regidor, "una vez que se perciban las indemnizaciones y se detraigan los gastos derivados del coste de personal que ha acarreado el dispositivo de limpieza, el resto del dinero irá destinado a la playa de El Rinconcillo y a los pescadores".
Por su parte, el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz ordenó el martes la inmovilización del buque 'MSC Shenzhen', causante del vertido, después de que los representantes legales del Ayuntamiento de Algeciras solicitasen el embargo preventivo del barco en tanto no se acuerden las cantidades económicas a las que habrá de hacer frente por los daños causados.
Asimismo, la jueza estableció un plazo de 30 días para que los servicios jurídicos municipales presenten la cuantificación de los daños causados por este vertido. Cabe señalar que es la quinta ocasión en la que el Ayuntamiento de Algeciras embarga un buque por vertidos que han afectado a las costas de la ciudad.