Los últimos 500 sueldos pendientes
La Policía Local y los empleados de Jecomusa, Jesytel y el Zoobotánico cobran sus salarios entre ayer y hoy
Jerez Actualizado: GuardarEl nerviosismo volvió a cundir ayer. Unos doscientos trabajadores de distintas empresas y fundaciones municipales, así como otros 330 de la Policía Local, manifestaban por la mañana su indignación por no haber cobrado todavía sus salarios correspondientes al mes de octubre. Los empleados de Jesytel (empresa de telecomunicaciones) fueron los primeros en concentrarse, emulando a los del área de Infraestructuras que lo habían hecho el día anterior.
Poco a poco, la situación se iba normalizando, aunque no del todo en el caso de la Policía Local. El malestar en el SIP (Sindicato Independiente de la Policía Local) continuaba a última hora, pues si bien es cierto que se habían comenzado a hacer los ingresos, «buena parte» de los agentes no habían cobrado todavía. Así lo aseguró el representante sindical del cuerpo, Miguel Ángel Periñán, quien criticó la «ineficacia y poca vergüenza» que este retraso supone a su entender.
Además, no dudó en anunciar «medidas contundentes» si la situación no se ha resuelto en el día de hoy.
«Es muy grave –recalcó el representante sindical– que el día 4 del mes todavía no hayamos cobrado, aunque la verdad es que ya de este Ayuntamiento me lo espero todo». De hecho, aseguró, los agentes de la Policía Local se sienten «engañados» con ésta y otras actuaciones por parte de los responsables municipales.
Además de los agentes, como se ha dicho, alrededor de doscientos empleados de Jesytel, Jecomusa (Onda Jerez), el Patronato del Zoobotánico y la Fundación Caballero Bonald no habían percibido todavía por la mañana sus salarios. Por ello, no dudaron en movilizarse, aunque poco a poco la situación se fue calmando.
Rubén Pérez, miembro de la sección sindical de UGT en el comité de empresa del Ayuntamiento de Jerez, aclaraba más tarde que «el ingreso no se pudo hacer en su momento al parecer por problemas técnicos, que en cualquier caso se están solventando».
Revisión del sistema
Por ello, reclamó que «en el futuro se revise este sistema, que puede ser muy mejorable, para que no vuelva a ocurrir algo así». El fallo, pues, tenía todos los visos de ser de tipo informático.
Desde CC OO, su portavoz en el comité, Dolores Vázquez, quiso transmitir desde por la mañana tranquilidad a la plantilla, ya que las nóminas pendientes de cobrar se debían a «problemas burocráticos», confirmó
La situación de malestar entre la plantilla no sólo del Ayuntamiento matriz, sino de sus numerosas empresas municipales, fundaciones y patronatos se generó el pasado martes, cuando tras el puente festivo cientos de trabajadores descubrían que todavía no habían cobrado los salarios referentes al último mes.
Los primeros en protestar fueron los empleados del área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Jerez, mientras que ayer le tocó el turno a los de empresas municipales como es el caso de Jesytel, de telecomunicaciones.
eesteban@lavozdigital.es