Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Condenados a un año de cárcel por matar a un perro para vengarse de su dueño

ÁNGEL FABIÁN
OVIEDOActualizado:

El Juzgado de lo Penal nº 3 de Oviedo ha condenado a un año de cárcel a tres hombres por apalear hasta la muerte a un cachorro de perro con la intención de vengarse así de su dueño, a quien deberán abonar ahora una indemnización conjunta de 2.500 euros. La juez les impone además una pena de dos años de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio de animales.

Los hechos se produjeron el 10 de noviembre de 2008, cuando los tres condenados cogieron al cachorro, de entre cuatro y siete meses, mientras participaba en una cacería de la Sociedad de Cazadores y Pescadores de Lena. Según la sentencia, su acción estuvo motivada porque dos de los condenados habían sido previamente denunciados por la Guardería de la Sociedad.

La juez considera probado que metieron al animal en el maletero de un coche y le propinaron golpes, incluso con una maceta. Como consecuencia de esto, el perro sufrió fractura de seis costillas y laceración pulmonar grave y varias fracturas en la mandíbula y en el cráneo. Murió a consecuencia de todas esas lesiones.

Ensañamiento

La sentencia les considera responsables de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos. Destaca «la cobardía y vileza que encierra el comportamiento de quienes se aprovechan de un animal indefenso para dar rienda suelta a los bajos instintos de venganza».

Añade que las lesiones revelan un alto grado de ensañamiento y «resulta ofensivo a toda inteligencia pretender hacer ver que obedecen a un mero accidente y posterior muerte digna del animal». La juez resalta que los acusados mintieron inicialmente a la Guardia Civil, a cuyos agentes dijeron que el cachorro había muerto como consecuencia de un atropello.