Sierra

Olvera cobra el IBI más caro de la zona, y Bornos, el impuesto de vehículos más alto

ARCOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la llegada del último trimestre del año, los municipios serranos comienzan a plantearse las nuevas ordenanzas fiscales que aplicarán para el 2010. El contexto económico actual condicionará la elaboración de dichas ordenanzas, puesto que los ayuntamientos necesitan mayores ingresos pero, al mismo tiempo, son conscientes de la situación que están padeciendo sus vecinos, con unas cifras de paro que resultan alarmantes.

Los impuestos municipales que se aplican son bastante desiguales, como se desprende de un estudio llevado a cabo por la Confederación de Empresarios de Cádiz, en el que se recogen las principales tasas e impuestos que se pagan en las localidades de la provincia. Entre ellos, además de analizar los que pagan las empresas, también estudian los que más afectan a todo tipos de ciudadanos por ser propietarios de vehículos o viviendas.

Desigualdades

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbano (IBI Urbano) se calcula en función del valor catastral de la vivienda y el coeficiente que cada Ayuntamiento acuerda aplicar a esta cifra. Esta situación hace que se provoquen desigualdades que se derivan del hecho de que todos los valores catastrales no se actualizan en el mismo momento, hay poblaciones que no lo actualizan desde el año 2000 y otras lo han hecho este mismo año, y de las diferencias de coeficientes a aplicar. Por ejemplo, Arcos es la localidad que mayor coeficiente aplica, un 0,95%, seguido del 0,86 de Setenil, Ubrique y Villamartín, frente al 0,49 que se aplica en El Bosque, el 0,59 de El Gastor y el 0,60 de Alcalá del Valle.

Para valorar lo que en cada municipio se paga en concepto de IBI hay que tener en cuenta también la media del valor catastral de las viviendas. La localidad donde más se paga por este concepto es Olvera con 316,18 euros al año, seguida de Prado del Rey con 298,73 euros y Villamartín 279,12 euros. Mientras que las más baratas son El Gastor con 151,34 euros, Alcalá del Valle con 154,74 euros y Bornos con 152,76 euros.

En cuanto a los Impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) aplicados a los turismos, las diferencias también son importantes. Los municipios que más cobran de media por vehículo son Bornos 167,20 euros al año, Ubrique 167,00 euros