El arte nipón de venenciar jerez
Más de 90 japoneses demuestran su maestría sirviendo vino y logran el título de Venenciador Oficial otorgado por el Consejo Regulador
JEREZ Actualizado: GuardarDespués de ocho ediciones, ya son más de 90 los profesionales japoneses que han accedido a la titulación de Venenciador Oficial del Vino de Jerez que otorga el Consejo Regulador. Como es habitual, el examen final tuvo lugar en el marco de una fiesta de gala celebrada días atrás en el Hotel Century Hyatt de Tokio. A la misma asistieron el director General del Consejo, César Saldaña, y el director de la Oficina Económica y Comercial en la capital japonesa, Rafael Coloma. Igualmente, el acto contó con la presencia de representantes en el país nipón de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad copatrocinadora, junto con el Consejo, de estas actividades divulgativas.
Hasta 55 profesionales, en su mayoría sumilleres y barmans procedentes de todo Japón, habían accedido a la final, tras un proceso de selección que se inició en el pasado mes de abril con casi 200 candidatos. Tras las distintas pruebas teóricas y de cata, así como del examen práctico de manejo de la venencia, sólo diez de ellos obtuvieron el ansiado título de Venenciador Oficial, en tanto que otros diez obtuvieron la categoría de Venenciador Aficionado.
Ante una audiencia de más de 400 personas, el jurado eligió a los dos mejores de la promoción, quienes serán invitados por el Consejo Regulador a visitar Jerez y a participar en un curso especial que tendrá lugar en enero. Los ganadores de esta octava edición fueron Michiko Kishimoto (en la imagen) y Masaru Yokota.
Cócteles
Durante el acto se celebró igualmente la fase final de la tercera edición del Concurso de Cócteles con Vino de Jerez, que en esta edición estaba dedicada a los long drinks. De los 61 participantes, sólo doce accedieron a la final, cuyo ganador fue Shigeki Yoshida, con el cóctel denominado La Fiesta.
El acto contó también con la presencia de once importadores de diversas bodegas del Marco de Jerez, que pudieron mostrar sus vinos a la nutrida audiencia que se congregó en el Hotel Century Hyatt y que pudo disfrutar igualmente de una actuación flamenca a cargo de un grupo local que hizo las delicias de los allí presentes y que sirvió, también, de colofón a una cita que pretendía dar un paso más en la promoción del jerez en el extranjero.