La Policía se enfrenta con gases lacrimógenos a los partidarios de Musavi en las calles de Teherán
Los agentes hieren y detienen a una veintena de seguidores del ex candidato presidencial reformista que coreaban 'muerte a los dictadores'
TEHERANActualizado:Al menos una veintena de personas han sido detenidas durante los enfrentamientos entre la Policía y opositores reformistas que estallaron al margen de la manifestación oficial contra EEUU con motivo del 30 aniversario del asalto a la embajada norteamericana en Teherán.
Grupos de jóvenes lanzaron piedras en el centro de la ciudad contra agentes y voluntarios islámicos Basij, que trataban de dispersar a los opositores con disparos al aire, gases lacrimógenos y porras, según informan varios testigos. En la calle Karim Khan, los manifestantes volcaron contenedores y gritaron consignas como "muerte al dictador" y "muerte a Jameneí", al tiempo que coreaban el nombre de Mir Husein Musaví, principal líder del movimiento verde reformista.
Musaví había instado esta semana a sus seguidores a aprovechar "la jornada contra la arrogancia" para retomar las protestas contra los resultados electorales del 12 de junio y recordar al régimen que "el poder pertenece al pueblo". Pero pese a las advertencias de la fuerzas de seguridad y al amplio despliegue de policías antidisturbios y voluntarios basij armados con porras y escudos, los reformistas volvieron a manifestarse de forma dispersa en diferentes puntos del centro de la ciudad.
En la calle Valie-e Asr, la Policía ha cargado contra varios grupos de opositores que habían distribuido panfletos verdes con el nombre de Mir Husein Musaví y fotos de algunas de las personas muertas en la represión de las protestas contra la reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. A escasos kilómetros, frente a la antigua embajada de Estados Unidos, miles de partidarios del régimen gritaban por su parte "muerte a Estados Unidos", "muerte a Israel" y "muerte a los ingleses".