Demolición de una vivienda en Espelete. / LA VOZ
EL PUERTO

El Ayuntamiento quiere comprar los edificios en ruinas para hacer VPO

Suvipuerto reclama a la Junta subvenciones para actuar en Valdés, Barrio Alto, la Victoria y Pozos Dulces

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los inmuebles en ruinas que pueblan el casco histórico de la ciudad podrían ser reformados por el Consistorio para acoger viviendas protegidas en alquiler o venta. Es la intención de la empresa municipal de la vivienda, Suvipuerto, que pedirá a la Junta de Andalucía la declaración para El Puerto de Área de Rehabilitación de Barrios y Centro Histórico.

La zona propuesta para entrar en el programa se localiza entre la ribera del Guadalete, calle Valdés, Barrio Alto, Parque de la Victoria y Pozos Dulces. Unos puntos en los que tanto los propietarios como el propio Ayuntamiento, podrán beneficiarse a subvenciones para la rehabilitación de edificios.

El concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, anunció la intención municipal de invertir en el casco histórico mediante la adquisición de fincas para, una vez reformadas, habilitar viviendas protegidas en venta o en alquiler con opción a compra. Este programa, del que se benefician 40 municipios andaluces, ya ha sido solicitado en varias ocasiones por El Puerto. A juicio de Ruiz «es una deuda histórica que tiene la Junta de Andalucía con el municipio portuense».

Antes de trasladarse a la administración autonómica, esta petición será elevada al próximo Pleno, al igual que la ordenanza municipal que regule el Registro de Demandantes de Viviendas Protegidas, que entrará en vigor el 26 de diciembre y cuya gestión será asumida por Suvipuerto.

En otro orden de cosas, el edil de Vivienda también llevará a Pleno la reanudación del programa de Rehabilitación Autonómica para el ejercicio 2010. Las familias con pocos recursos podrán acogerse a ayudas para realizar obras de conservación y mejora en sus hogares. El programa corre con los gastos del proyecto técnico y el 50% del presupuesto de las obras.